
Toyota hizo historia en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) el fin de semana pasada en el Rally de Chile, pues con la victoria de Sébastien Ogier, se convirtió en la marca con más triunfos en la historia de la serie, superando a Citroën, mientras se encamina a tener un fin de temporada intenso, con dos de sus pilotos peleando por el Título de 2025.
Ahora Toyota suma 103 triunfos en el WRC, superando por una a Citroën, a Ford por nueve y a Lancia por 30 victorias, siendo las firmas más exitosas en los 52 años del Campeonato.
“Este es otro resultado increíble para nosotros. Que Toyota tenga ahora más victorias que cualquier otro fabricante en el WRC es un momento muy especial. Por supuesto, me trae recuerdos de cuando yo competía, pero lo que este equipo está logrando ahora es simplemente impresionante.
“Todos en el equipo han hecho un gran trabajo a lo largo de estos dos rallies en Sudamérica, así que estamos muy contentos. Seb y Elfyn manejaron realmente bien este fin de semana, y creo que Seb corrió al máximo en la Power Stage para conseguir la puntuación máxima, además de la victoria número 103”, afirmó Juha Kankkunen, subdirector del Toyota Gazoo Racing WRT, y 4 veces Campeón del WRC, una de ellas con Toyota.
Desde su regreso al Mundial de Rallies en la temporada 2017, Toyota ha marcado un dominio importante en la categoría, obteniendo 5 Mundiales de Pilotos y 5 de Constructores, que este año se convertirán en 6, pues no han tenido batalla de Hyundai, ni M-Sport (Ford).
Sébastien Ogier (18), Kalle Rovanperä (16) y Carlos Sainz (15), son los pilotos que más triunfos han traído al equipo japonés, sumando dos títulos cada uno con esta escuadra.
Toyota debutó en el WRC en la temporada 1987 y logró su primera victoria en el Rally de Australia de 1989, con Kankkunen al volante del Celica GT-Four ST165. El primer título fue logrado por Carlos Sainz en 1990 y la corona de Constructores llegó en 1993.
El equipo se mantuvo hasta 1999, cuando dejaron de participar como equipo de fábrica, hasta su regreso en 2017. En total tienen 8 Campeonatos Mundiales de Equipos y 9 Campeonatos Mundiales de Pilotos.