Vende tu auto
Industria

La escultura central de Goodwood celebra a Gordon Murray

La obra del escultor Gerry Judah porta dos de los vehículos más importantes del diseñador británico, una leyenda del mundo motor.

La escultura central de Goodwood celebra a Gordon Murray

Gordon Murray es uno de los mejores diseñadores e ingenieros que ha visto el mundo, creador de máquinas como el McLaren MP4/4 de Fórmula 1, que dominó la temporada 1988, o el McLaren F1, uno de los superdeportivos más aclamados de la historia.

Este 2025, Ian Gordon Murray está celebrando 60 años envuelto en el mundo del motor, pues su primer auto de carreras lo construyó a mediados de la década de los 60 en su natal Durban, Sudáfrica, donde estudió Ingeniería Mecánica y participó en un campeonato sudafricano, antes de migrar a Inglaterra, para probar suerte en la Fórmula 1.

Estas seis décadas de trabajo, son quizá de las más brillantes en la carrera de un ingeniero, mismas que se coronaron en 2020 con el lanzamiento del primer superdeportivo de Gordon Murray Automotive (GMA), el T.50, un sucesor espiritual del McLaren F1.

Es por ello que desde hace unos meses los organizadores del Festival de la Velocidad de Goodwood anunciaron que la escultura monumental, que se coloca frente a la entrada principal de la casa de Lord March, estaría dedicada a Murray.

"Durante 60 años he disfrutado del reto del diseño y la ingeniería de superar los límites de lo posible, ya sea en coches de competencia o de calle. Los superdeportivos que Gordon Murray Automotive fabrica hoy en día se inspiran en todos los coches que he diseñado, pilotado y tenido.

"El diseño ligero, el uso innovador de materiales, las tecnologías más avanzadas e incluso la capacidad de romper las leyes de la física son elementos clave en todo lo que hacemos", afirmó Gordon Murray.

La creación de Gerry Judah, el encargado de estas obras desde 1997, nos presenta la silueta del rostro de la sirena, emblema que Murray tomó para su compañía de diseño e ingeniería. Mientras que de las líneas del cabello saltan dos vehículos importantísimos en su historia: el Brabham BT52 de 1983, con el que Nelson Piquet fue Campeón Mundial de Fórmula 1 (el primer título de un auto diseñado por el británico), y arriba de este, aparece el T.50.

Como parte de las celebraciones, habrá desfiles de distintos autos diseñados por Murray, no sólo de Fórmula 1, sino de otras categorías y sus vehículos de calle.

Marco Robles recomienda