
A partir del jueves 3 de julio de 2025 hasta el lunes 11 de agosto de 2025 será la canícula, la temporada del año durante la cual el calor es más fuerte en el hemisferio Norte.
Aprovechando esta ola de calor extremo en nuestro país, hay que hacer conciencia sobre los objetos que dejamos en el auto como latas de refresco, mecheros, aerosoles o hasta una inocente botella de agua llena.
Aunque parezca una buena idea llevar una botella mientras conducimos para poder hidratarnos, lo que no podemos hacer es dejarla dentro del vehículo, debido al efecto lupa que la botella de plástico puede tener al estar expuesta a la luz solar.
De acuerdo con el Departamento de Bomberos de Midwest City, este fenómeno puede darse si ocurren las condiciones suficientes como que la botella sea traslúcida y debe estar llena (total o parcialmente) de un líquido transparente.
A estas especificaciones se debe agregar la curvatura de la botella, y los cristales del auto que permite que el haz de luz se concentre en un punto.
David Richardson, portavoz del mencionado Departamento de Bomberos asegura que "Ese haz puede superar los 400ºC en una superficie más oscura en cuestión de segundos. Esa temperatura es suficiente para provocar un incendio".
La superficie más oscura equivaldría a el tablero o los asientos ya sea de cuero o tela, materiales que pueden ser inflamables al aplicar calor suficiente.
Este haz de luz concentrado crearía un pequeño agujero inflamado que podría extenderse, provocando un incendio.
Aunque esta situación pueda parecer un caso hipotético, no lo es y para muestra el caso de Dioni Amuchastegui, un técnico de baterías de Idaho Power que se encontraba almorzando tranquilamente en su auto cuando notó el humo bajo la consola central.
Al mover la botella de agua que había en el asiento, se dio cuenta que se habían formado dos pequeños agujeros sobre el cojín y publicó un vídeo explicándolo en la página de Facebook de su empresa, al cual fue reposteado por el Departamento de Bomberos de Midwest City.
No dejar botellas de agua al interior del auto