Vende tu auto
Industria

Volkswagen ID.Buzz AD: la versión aútonoma para taxis que se producirá en masa

Se trata de un desarrollo propio de Volkswagen que planea unirse a la movilidad autónoma para ciudades avanzadas.

Volkswagen ID.Buzz AD: la versión aútonoma para taxis que se producirá en masa

Los taxis autónomos son parte de la siguiente revolución de la movilidad. Hay decenas de empresas en todo el mundo que trabajan en encontrar el mejor algoritmo, inteligencia artificial y control remoto para que sus productos sean seguros y aptos para poder llegar a las calles. Volkswagen está entre esas empresas y llevan años desarrollando un sistema de conducción autónoma a través de su subsidiaria MOIA. Ahora, la marca nos dice que están listos y nos dan más detalles.

La Volkswagen ID.Buzz AD, es este desarrollo que persigue no solo la conducción autónoma, sino aprovecharla para también entrar al juego de los taxis autónomos. Por ello su subsidiaria MOIA ha desarrollado todo un sistema que se compone de 13 cámaras, nueve Lidares y cinco radares con los que pretenden entregar un producto seguro para que las personas puedan transportarse en ellos sin un conductor a bordo del vehículo.

Volkswagen y MOIA proponen este producto para que sea usado en flotillas, ya sea por empresas privadas cómo Uber o bien para que los gobiernos de ciertas ciudades los usen cómo parte de un servicio de movilidad avanzada controlado por estas mismas entidades gubernamentales.

De hecho MOIA ya tiene su primer cliente y se trata de la ciudad alemana de Hamburgo, quienes introducirán una flotilla de estas ID.Buzz para complementar la oferta que ya tienen con los autobuses y taxis convencionales. También dejan claro que ya tienen un acuerdo con Uber para que esta camioneta se use en Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles a partir de 2026. También planean expandir sus operaciones en varias ciudades europeas.

La empresa especifica que este es el primer vehículo en Alemania en alcanzar el nivel 4 de conducción autónoma. Este nivel ya no requiere a un humano sentado en el lugar del conductor que aunque no esté controlando el auto, sí esté atento a cualquier problema que se pueda presentar. Aunque eso sí, solo podrá ejecutar ese nivel solo en áreas determinadas de una ciudad.

De cualquier forma, no todo queda relegado a la inteligencia artificial y algoritmos. Todos estos autos tendrán capacidad de ser controlados de forma remota en caso de ser necesario o bien, ser conducidos de forma tradicional por un humano.

MOIA y Volkswagen eligieron al ID.Buzz cómo el vehículo ideal para estas actividades gracias a su espacio interior, permitiendo llevar a cuatro o cinco pasajeros, más espacio suficiente para llevar consigo equipaje u otros objetos. 

Mauricio Juárez recomienda