
No se trata de un SUV blando para la ciudad. El nuevo Land Cruiser Hybrid 48V, mantiene intacto su espíritu off-road gracias a una solución técnica que mezcla lo clásico con lo moderno.
A diferencia de un sistema híbrido convencional, este mild hybrid de 48V es más compacto y no sacrifica capacidades. Se basa en el motor turbodiésel de 2.8 litros que ya conocemos, acoplado a una transmisión automática Direct Shift de 8 velocidades, y añade tres elementos clave: un motor-generador eléctrico, una batería de 48V de ion-litio, y un convertidor DC-DC.
Los beneficios empiezan con un sistema stop-start más rápido y silencioso, con menos sacudidas. También mejora la respuesta al acelerar desde parado, y entrega un manejo más suave, tanto en ciudad como en terrenos difíciles. Todavía puede vadear ríos de hasta 700 mm sin problema, porque el motor-generador se colocó en alto, lejos del agua.
Además, cada vez que levantas el pie del acelerador, el sistema regenera energía. Esto ayuda al consumo y a mantener la batería cargada sin depender tanto del motor. La potencia adicional llega hasta 16 hp y 58 libras-pie de torque cuando más se necesita: al arrancar o al subir una pendiente.
La batería pesa apenas 7.6 kg y está bien protegida del agua y el polvo. Tiene su propio sistema de enfriamiento, con aire fresco canalizado desde el frente del vehículo para evitar sobrecalentamientos. Todo esto sin comprometer el espacio de carga.
Otro punto fino es el nuevo sistema de tensión de banda de accesorios con doble brazo, diseñado para resistir condiciones rudas sin ruidos molestos ni vibraciones excesivas. Incluso los materiales de la banda fueron elegidos para soportar agua, polvo y tensión extrema.
Por ahora, esta versión está confirmada para el mercado británico, incluyendo variantes comerciales. Los primeros clientes recibirán sus unidades a finales de este año. Aún no hay anuncio para Latinoamérica, pero si Toyota mantiene su estrategia, podríamos ver esta tecnología en mercados como el mexicano pronto.