
La primera visita de la NASCAR Cup a México dejó sentimientos encontrados para la serie. Por un lado, un gran escenario, buenas carreras, la victoria de un piloto local y todo el colorido que ofrece nuestro país. Por el otro, no tuvieron la entrada en las tribunas que esperaban y el viaje desde Michigan fue demasiado largo.
Así, tras este primer fin de semana de la serie en nuestro país, ahora queda buscar una negociación que permita que la categoría regrese en 2026 y 2027, fechas que se tenían preacordadas, pero que estaban sujetas al resultado de 2025.
La mayor queja alrededor de esta fecha tuvo que ver con la logística para moverse desde el Michigan International Speedway a la Ciudad de México, conllevó un esfuerzo de 36 horas de manejo sin parar para los choferes de los más de 120 camiones que llegaron al Hermanos Rodríguez.
A ello, se le sumaron los problemas con un vuelo que venía de Charlotte a la CDMX, que tuvo que regresar al aeropuerto por un incidente en una turbina, haciendo que muchos integrantes de los equipos llegaran hasta la madrugada del sábado.
Finalmente, un par de horas después de que acabó la Viva Mexico 250, los haulers volvieron a tomar camino, para poder llegar al óvalo de Pocono, en Pensilvania, o a las instalaciones de los equipos en Charlotte, lo que significó otra vez más de 30 horas de camino.
Para Jeff Gordon, multicampeón de la serie y actual vicepresidente de Hendrick Motorsports, afirmó el domingo, antes de la carrera, que no es posible que esto vuelva a pasar, que haya una planeación así del calendario, que desgasta a los equipos sin sentido.
Gordon también aseguró que gran parte de la decisión de si la serie regresa a México o no, será de los aficionados, pues ellos deben estar donde los seguidores lo exigen.
Por el otro lado, tras el triunfo de Daniel Suárez el sábado en la Xfiniti Series, los organizadores informaron que hubo un aumento en la venta de boletos para el domingo, lo que se tradujo en una buena entrada a las tres zonas de gradas que se abrieron (Estadio GNP, Recta Principal y las curvas 1, 2 y 3), pero se quedó lejos del lleno.
Por el otro lado, la prensa, directivos de la serie y los equipos, quedaron sorprendidos con la calidez del público mexicano, la forma en cómo buscaban fotos y autógrafos de los pilotos, así como en las carreras que ofreció la pista mexicana. Sin olvidar el sabor nacional que CIE le ha ido imprimiendo a los eventos internacionales de carreras que ha traído.
En algunas semanas podremos aclara dudas y saber si tendremos NASCAR Mexico City Weekend en 2026, y cómo lograron acomodar la carrera en un apretado calendario que corre prácticamente cada semana del 2 de febrero al 2 de noviembre.