Vende tu auto
Tecnología

Toyota y Waymo se alían para desarrollar autos autónomos

Con la experiencia combinada de estos dos grandes en sus respectivos sectores, vemos que la conducción autónoma va muy en serio.

Toyota y Waymo se alían para desarrollar autos autónomos

Toyota y Waymo acaban de anunciar una colaboración estratégica para crear una nueva plataforma de vehículos autónomos. Pero a diferencia de los proyectos anteriores de Waymo, centrados en servicios de transporte tipo taxi autónomo, esta nueva alianza apunta directamente a un terreno aún poco explorado: los autos personales.

Waymo, que lleva años liderando el desarrollo de tecnología de conducción autónoma, quiere ahora que su software no solo mueva robotaxis, sino también coches propiedad de particulares. Y Toyota, con toda su experiencia en diseño, manufactura y fiabilidad automotriz, parece el socio perfecto para convertir esa idea en una realidad tangible.

Aunque otras empresas como Zoox o May Mobility también experimentan con flotas autónomas, Waymo sigue marcando el paso. Su servicio Waymo One ya opera en ciudades como Phoenix, San Francisco y Austin, y reporta un 81% menos de accidentes con lesiones en comparación con conductores humanos. Sin embargo, este nuevo paso implica salir del modelo de negocio de flota compartida para meterse de lleno en la competencia por los autos autónomos de uso privado.

Ahí es donde entra Tesla, que ha sido hasta ahora el gran impulsor de esa visión con su Autopilot y Full Self-Driving. Aunque estos sistemas todavía no llegan al nivel 5 de autonomía prometido, han sido clave para posicionar a Tesla como referente en el mercado.

Todavía no hay una fecha clara de lanzamiento para esta nueva plataforma entre Waymo y Toyota, pero si todo sale como lo planean, podríamos ver tecnología de Waymo integrada directamente en autos Toyota antes de que termine la década. Esto podría cambiar por completo la forma en que pensamos en tener y manejar un coche.

Esta es una alianza que puede tener como resultado el inicio del futuro de la industria automotriz autónoma, un momento de quiebre en el que compremos un auto para nunca manejarlo, pero para llegar a todos lados seguros.

Marco Antonio Sarmiento recomienda