Vende tu auto
Novedades

Audi, BMW y Mercedes-Benz usan sus redes sociales para enfrascarse en una nueva pelea

Las marcas alemanas repiten una estrategia de marketing del pasado y se provocan a través de las redes sociales. Te mostramos cómo.

Audi, BMW y Mercedes-Benz usan sus redes sociales para enfrascarse en una nueva pelea

Provocar a tu eterno rival con el fin de generar interacciones es una historia ya conocida a nivel mundial, pero muchas veces, la creatividad de los equipos de marketing nos sorprende.

Ahora, surge una nueva disputa entre tres marcas alemanas: Audi, Mercedes-Benz y BMW, el trio que compite entre sí hace ya muchísimos años. A continuación, te contamos de qué se trata; pero antes, un vistazo al pasado.

El día que Audi halagó a la competencia para publicitarse

A lo largo de los años, vimos miles de provocaciones entre marcas, y quizás uno de los anuncios más recordados sea el de Audi, que muy sutilmente publicitaba su marca halagando a la competencia (abajo te dejamos el video). El comercial mostraba cuatro llaveros de sus rivales principales, diciendo que cada uno se destacaba por algo diferente:

  • Alfa Romeo (diseño)
  • Mercedes-Benz (confort)
  • Volvo (seguridad)
  • BMW (deportividad)

Finalmente, cuando se juntaban los cuatro llaveros, se formaban los anillos del logo de Audi, haciendo referencia a que una sola marca tenía todas esas virtudes juntas, siendo una movida de marketing muy creativa; pero no fue la única.

La pelea publicitaria más icónica de Audi y BMW

A fines de la década del 2000, hubo otra jugada de marketing que quizás fue más curiosa, ya que tuvo “feedback” de dos marcas: Audi y BMW, quienes se pelearon en Estados Unidos a través de carteles publicitarios, para ver quién era más (por no decir otra cosa).

Para promover el lanzamiento del en ese entonces nuevo Audi A4, la marca de los anillos aprovechó para provocar a BMW con un cartel, haciendo referencia a una publicidad de 2007, en la que la marca bávara hablaba sobre ajedrez. En principio, el cartel de Audi decía: “¿Ajedrez? No gracias, yo prefiero manejar”, y más adelante, lo cambiaron por “Tu turno, BMW”.

La marca bávara no tardó en responder, y el concesionario de Santa Mónica decidió comprar un cartel publicitario más grande en la vereda de en frente, utilizando un M3 (E92), y poniendo una palabra letal: “Checkmate” (jaque mate).

Audi, que no podía dejarse humillar luego de haber empezado la disputa, respondió comprando un cartel aún más grande al lado del de BMW. El protagonista fue el Audi R8, y la frase decía “Tu peón no es rival para nuestro rey”.

El despliegue de publicidades de Audi y BMW que quedará para la historia

Ya cuando la batalla parecía ganada por Audi, ya que BMW nunca tuvo un rival directo para el R8, la marca bávara hizo una jugada maestra para terminar la pelea: ató ¡un zeppelin! con la imagen del monoplaza de F1 que en ese entonces corría en la Máxima, junto a un fulminante “Game Over” (fin del juego).

Finalmente, a pesar de que técnicamente la disputa la ganó BMW, ambas marcas salieron beneficiadas, ya que pudieron generar muchas interacciones, haciendo que más gente las conociera, y atrayendo público a los concesionarios, redes sociales, y más.

En 2025, vuelve la pelea, ahora a través de redes sociales

Aun después de haber “perdido” aquella batalla con BMW, Audi sigue queriendo provocar a sus rivales, y esta vez la víctima fue Mercedes-Benz en Bangladesh.

A través de un post en su cuenta de Facebook, Audi Bangladesh decidió aprovechar la función de “giro de tanque” de la nueva Mercedes-Benz G580, para dibujar los cuatro anillos en el piso, y diciendo “¡Lindos anillos! Gracias Mercedes-Benz por dejar nuestra marca en Gulshan” (barrio de Daca, la capital del país).

Rápidamente, Mercedes-Benz respondió con dos imágenes de la G580, y una frase: “Hola Audi, nos agrada haber conseguido la mayor interacción en un posteo de Audi. La próxima vez, utilizá dos Mercedes, podrías conseguir incluso más”.

Finalmente, Audi respondió con otra publicación en la que indirectamente "denigraba" a Mercedes-Benz, utilizando una foto del Audi Q8 e-tron junto al nuevo BMW Serie 7, acompañado de la frase: “Hola BMW, tomemos un café mientras los otros nos alcanzan”.

Sin dudas, estas jugadas de marketing le ponen picante a la rivalidad de las tres marcas premium alemanas, pero además les sirve para generar interacciones, y por ende, más reconocimiento. Por otro lado, a los espectadores nos encanta ver sangre entre las marcas, por lo que esperamos que haya más.

Audi publicita su marca halagando a la competencia

Juan Ignacio Gaona recomienda