
Para cualquiera que sea fan de Ayrton Senna, el 21 de abril de 1985 tiene un sabor muy especial, pues ese día, bajo un torrencial aguacero, el brasileño tocó la gloria y mostró que era un maestro del manejo con la pista mojada. Así llegó la primera victoria del paulista en la Fórmula 1 a los mandos de un Lotus 97T.
Si bien es cierto que los mejores años de Lotus en la Fórmula 1 habían pasado, pues su más reciente Campeonato Mundial había sido en 1978, la llegada de Senna le dio un empujón a la escudería de Norfolk, que desde el GP de Austria 1982, no ganaba.
Lo de Senna ese fin de semana en el autódromo de Portugal fue de otro nivel, pues era apenas su segunda carrera con Lotus, en su debut tuvo que abandonar en Brasil por un problema eléctrico. Sin embargo, en Estoril, Senna se conectó con el auto y desde las Prácticas lució muy bien.
Pero el primer gran momento del fin de semana llegó en la Calificación, donde marcó una vuelta increíble, superando por más de 400 milésimas al poderoso McLaren de Alain Prost, llevando al límite en cada curva al Lotus.
Después, el domingo mantuvo esa comunión con el 97T y en sólo 10 giros ya había dejado atrás al segundo lugar por 13 segundos, pero eso no fue suficiente para el brasileño, quien siguió empujando fuerte y para cuando se corrió la vuelta final, sólo el italiano de Ferrari, Michele Alboreto, estaba en la misma vuelta del líder, pero a 1:05 segundos. Ese día Senna le dio una barrida completa a toda la parrilla de la F1.
Por ello, Lotus confirmó que el próximo lunes 21 de abril llevará ese 97T a la pista de Estoril, donde el sobrino de Ayrton, Bruno Senna, dará unas vueltas en honor al Tricampeón Mundial, siendo la primera vez desde 1985, que ese monoplaza vuelve a tocar el asfalto de la pista portuguesa.
"Será una sensación increíble conducir este icónico coche, que marcó el inicio de una serie de victorias y logros para mi tío. Esta celebración reunirá a aficionados de todo el mundo y demostrará cómo Ayrton Senna sigue siendo un nombre influyente en el automovilismo y una influencia positiva en la sociedad de muchas maneras: desde su impacto educativo hasta la innovación sostenible, y como un movimiento que sigue inspirando a generaciones a perseguir sus sueños y a no rendirse jamás", afirmó Bruno.
El piloto brasileño, exFórmula 1, estará conduciendo este Lotus, durante este fin de semana, en la edición 82 del Goodwood Members' Meeting, que le servirá como un shakedown con el monoplaza, para ajustar el habitáculo y conocerlo mejor.