
A fines de 2024 conocimos en España el nuevo Skoda Elroq, un SUV compacto eléctrico que encabezará la arremetida electrificada de la marca checa en nuestro país. Este modelo que utiliza la plataforma dedicada MEB del Grupo Volkswagen se comercializa con tres paquetes mecánicos, diferenciados en el tamaño de la batería, la autonomía declarada y la potencia disponible.
Pero estaba más o menos claro que Skoda lanzaría al mercado una versión deportiva de la gama RS, la que ahora se saca el velo, a la espera de que comience su comercialización en Europa en un par de meses más.
La versión más prestacional del SUV compacto eléctrico ofrece un paquete mecánico compuesto por dos motores, que en combinación ofrecen 340 Hp de potencia y tracción en las cuatro ruedas. La marca indica que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.
Estos motores se asocian a una batería de 79 kWh netos de capacidad, que permiten homologar más de 550 km de autonomía. La gracia es que ofrece un sistema de carga rápida de 185 kW de potencia, una cuifra alta que le permite al Elroq RS pasar del 10 al 80% en apenas 26 minutos. La carga en corriente alterna a 11 kW alarga el proceso hasta las ocho horas para alcanzar el 100%.
Como buen SUV deportivo, el chasis fue mejorado. La dirección es progresiva con desmultiplicación variable y la suspensión fue rebaja en 15 mm en la parte delantera y en 10 mm en la trasera, aunque como opción se ofrecerá una suspensión adaptativa DCC. Asimismo, cuenta con discos de freno más grandes, con cálipers de doble pistón en el eje delantero.
Los autos eléctricos no tienen escape, pero eso no quita que Skoda vaya a ofrecer un sonido Sport derivado de sus amplificadores.
En cuanto al diseño, mantiene el nuevo lenguaje Modern Solid que debutara precisamente en el Elroq normal, pero con elementos propios de la gama RS, como un paquete ampliado de color negro, y que incluye no sólo el frontal Tech-Deck Face, sino en las llantas de 21" y en los decorados.
Los faros serán LED matriciales y los faros traseros agregarán intermitentes dinámicas. La marca dotó al RS de parachoques específicos, insignias RS y cristales oscurecidos.
Por dentro se replica el diseño del Elroq, simple y funcional, pero con los esperables elementos deportivos. Todo parte por la tapicería de microfibra Suedia con costuras en contraste (verde lima), mientras que el volante consta de tres radios, insignia RS y cuero perforado. Los asientos son deportivos y vienen con reposacabezas integrados, y a ello se suma una pedalera de aluminio.
Mantiene el clúster de 5 pulgadas y la pantalla central de 13", con un Head-up Display con realidad aumentada. Cuenta con carga inalámbrica, asientos climatizados, equipo de sonido CANTON de 12 altavoces y portón trasero eléctrico, además de un amplio paquete de asistencias a la conducción.