
Un buen auto eléctrico, bien puesto a punto y diseñado puede ser sumamente divertido de manejar. Eso lo digo bajo la experiencia de haber manejado varios Porsche Taycan, BMW i4 M50, Audi e-tron GT, Ford Mustang Mach E GT y Mini Cooper SE. Sin embargo, para quien quiere más elementos cómo una transmisión siempre serán cosas que se extrañen. Por ello mismo Hyundai ofreció cambios simulados por software para el Ioniq 5 N y ahora Ford parece querer seguir el mismo camino, pero a través de una palanca de cambios tradicional.
Recientemente se publicó una patente que Ford registró en 2023 y la que en pocas palabras habla de darle una palanca de cambios común a sus eléctricos deportivos para volver a generar una sensación de conexión y mayor control sobre lo que hace el auto.
Eso sí, esta palanca no estaría conectada de ninguna manera física al tren motriz del auto. En su lugar cada vez que hagamos un cambio, un software le dictará al tren motriz que hacer para simular justamente un cambio de marcha.
Acorde a los documentos publicados, esta palanca puede funcionar como una tradicional en patrón de H o bien cómo una secuencial que solo se mueve de arriba hacia abajo, cómo en algunos autos de carreras.
La propia patente hace menciona que para hacer sentir más verdadera la palanca, podrían incluir hasta retroalimentación háptica o algún mecanismo que imite el actuar de un auto con transmisión manual. Probablemente logrando hacer que se sienta una vibración cómo si realmente estuviera conectada a una caja de cambios.
Si bien no es la solución que los más puristas buscan, al menos es una manera de que en un futuro podamos recordar las sensaciones que los verdaderos manuales nos daba en su momento.
También hay que destaca que aunque una patente se publique no garantiza que realmente será usada en algún producto pronto o a futuro. Muchas veces se registran con el simple objetivo de tener la propiedad de tal mecanismo para poderlo usar de forma exclusiva o bien poder vender la idea a un tercero.
En fotografias | Ford Mustang Mach E Rally
