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Ya es oficial: Ford le dice adiós al Focus

Jim Farley, CEO de la marca, confirmó la triste noticia de la salida del catálogo de este emblemático modelo con casi 30 años de historia

Ya es oficial: Ford le dice adiós al Focus

Ya es definitivo. El director ejecutivo de Ford Motor Company, Jim Farley, confirmó lo que se venía especulando desde hace un buen tiempo: la salida del catálogo de modelos del querido Focus, un modelo que por espacio de casi tres décadas (27 años en estricto rigor), ha cautivado a numerosos usuarios de todo el mundo, con un diseño y dinámica de primer nivel.

El Focus se despedirá definitivamente de las líneas de producción a finales de este año, cuando rueden las últimas unidades fabricadas en la planta de Staarlouis, Alemania. 

¿Las razones de tal decisión?

Durante la última edición del Salón de Detroit, el CEO de la firma señaló en declaraciones vertidas a "Automotive Nws", que la regla de oro de Ford es no fabricar productos aburridos.

Desde hace años que Ford cambió drásticamente su estrategia de productos cuando eliminó su línea de automóviles de pasajeros del mercado y se concentró exclusivamente en crossovers, SUV, pick-ups y vehículos de alto rendimiento. A nivel del mercado chileno, primero lo vimos con el Fusion, luego les tocó el turno a Fiesta y Focus. "No ganamos dinero con Focus", es la tajante sentencia que da el alto ejecutivo, por lo que apuntarán a potenciar modelos emblemáticos como Bronco, Mustang y Raptor, además de abrir espacio a variantes eléctricas como el Explorer EV o el recientemente presentado Capri.

Un breve repaso por la historia de Focus en Chile

En el mercado chileno, este modelo se vendió en varias de sus generaciones, siempre en formatos de hatchback y sedán, rivalizando con modelos como Mazda3, Subaru Impreza o Toyota Corolla, por mencionar algunos. 

  1. Primera generación (1999-2004): se introdujo en Europa como relevo del veterano Escort en 1998, recibiendo apenas un año más tarde el premio de "Auto del Año en dicho contienente.
  2. Segunda generación (2005-2011): en Chile lo conocimos desde 2006-2007, en formatos hatchback de cinco puertas y sedán de cuatro. Se alzaba sobre la plataforma CD170. En diciembre de 2009, conocimos en Chile el facelift del modelo proveniente desde la Planta de General Pacheco en Argentina, siempre en variantes de 5 y 4 puertas, ambas con un motor de 1.6 litros y 110 Hp. Dentro del completo equipamiento de serie sobresalían elementos como aire acondicionado, doble airbag frontal, alarma volumétrica, alzavidrios eléctricos con sistema one touch y frenos ABS.
  3. Tercera generación (2012- 2019): fue la primera en contar con manufactura norteamericana, era dueño de un diseño kinético muy dinámico. Se ofreció en cuatro versiones, todas animadas por un bloque Duratec de 2 litros con 160 Hp y 198 Nm, que podía ir acoplado a una transmisión manual de cinco marchas o bien una automática de doble embrague de seis relaciones. Sólo en 2012, se comercializaron en Chile 1.329 unidades de este modelo. Un paréntesis muy especial de esta camada en el mercado chileno, fue la importación de una partida de unidades de la variante más prestacional, el Focus RS o Rally Sport, que lo ponía de igual a igual frente a históricos modelos como el WRX STi o el Lancer Evolution. Presumía de un motor 2.3 litros Ecoboost con 350 Hp de potencia y 475 Nm de par, acoplado a una caja manual de seis marchas y sistema de tracción integral.