
BYD ya es uno de los líderes mundiales en vehículos electrificados, pero esta guerra está lejos de acabar, y es por ello que la marca acaba de presentar una nueva plataforma que, según la compañía, iguala la velocidad de carga de los vehículos eléctricos con la de recargar un tanque de gasolina en un vehículo con motor de combustión.
Denominada Super e-Platform, esta nueva arquitectura introduce una serie de tecnologías innovadoras que permiten ofrecer tiempos de carga nunca antes vistos. Para ello, los componentes principales (motor, electrónica de control y batería) se han mejorado de forma integral para alcanzar una potencia máxima de carga de un megavatio (1,000 kW), la más alta para vehículos de producción en serie.
En términos prácticos, esto significa que la Super e-Platform puede recuperar dos kilómetros de autonomía por segundo, logrando la velocidad de carga más rápida del mundo. En otros números, podrá recuperar 400 kilómetros de autonomía con sólo 5 minutos de carga.
La arquitectura se estrenará inicialmente en dos modelos: HAN L y TANG L, exclusivos para China. Cuenta con un motor único con una potencia de 580 kW (789 hp), que le permite alcanzar una velocidad máxima superior a los 300 km/h. Esta velocidad máxima se consigue gracias a un nuevo motor que es capaz de funcionar a regímenes de giro de hasta 30,000 rpm.
La Super e-Platform es la primera plataforma para automóviles de pasajeros producida en serie que cuenta con una “arquitectura de alto voltaje a nivel de kilovoltios en todos los ámbitos”, lo que permite una capacidad de kilovoltios en la batería, en el motor, en la fuente de alimentación y en el aire acondicionado.
La Super e-Platform también introduce la “Flash Charging Battery” (Batería de Carga Ultrarrápida) de BYD, que cuenta con un canal iónico desde el ánodo hasta el cátodo de la batería, que permite alcanzar una corriente de carga máxima de 1,000 A y una tasa de recarga máxima de 10 C, ambos valores de referencia en la producción en serie.
Para soportar estas elevadas tasas de carga, BYD desarrolló una nueva generación de chips de potencia de carburo de silicio (SiC) de grado automotriz con una tensión nominal de hasta 1,500V, el primer chip de potencia de SiC producido en serie de la industria, con la tensión nominal más alta hasta la fecha.
Eso sí, la nueva tecnología de carga ultrarrápida requiere de estaciones de carga avanzadas para operar a su máxima capacidad. Por ello, BYD anunció que ha desarrollado el primer sistema de terminal de carga ultrarrápida de megavatios con refrigeración líquida, capaz de ofrecer una potencia máxima de 1,360 kW.
De cara al futuro, BYD planea construir más de 4,000 estaciones de carga ultrarrápida de megavatios en toda China.