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Ram 2500 HD Power Wagon 2025, es una navaja suiza

Viajamos a Nevada para tener un primer contacto con la actualización de esta enorme pick up, una gran aliada de quienes buscan un vehículo de trabajo y diversión.

Ram 2500 HD Power Wagon 2025, es una navaja suiza

Orgullo mexicano. La Ram 2500 Heavy Duty tuvo una actualización para su modelo 2025, mejorando equipamiento interior, capacidades todoterreno y también su poderoso diseño, mismo que en pocas semanas llegará al mercado mexicano para seguir siendo un aliado de quienes buscan un vehículo de trabajo poderoso.

Hasta el momento están confirmadas para nuestro mercado las versiones Tradesman (enfocada en el trabajo) y Power Wagon (con acabados más lujosos y mayor equipamiento), ambos modelos son fabricados en la planta de Stellantis en Saltillo, Coahuila, al igual que el motor que portan el legendario V8 Hemi, con un desplazamiento de 6.4 litros (sí, el 392 de los SRT).

Para conocer mejor esta actualización, viajamos a Laughlin, Nevada, donde pudimos conducir la Ram 2500 Heavy Duty Power Wagon, una enorme pick up, que sorprende por lo bien que va tanto en el asfalto como fuera de él, además pudimos conocer otras variantes de esta familia, especialmente la que porta un motor a diesel Cummins, el cual tristemente no llega a México por la pésima calidad de este combustible en el país y que ofrece 1,075 libras-pie de torque.

Ram 2500 Heavy Duty Power Wagon: Motor

Si creías que el motor V8 Hemi había muerto el año pasado, no puedes estar más equivocado, pues esta 2500 utiliza ese propulsor en sus versiones de gasolina, y seguramente lo seguirá haciendo por muchos años más.

Este bloque es un motor de ocho cilindros 6.4 litros de aspiración natural, que en esta ejecución entrega 405 caballos de fuerza y 429 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática ZF de ocho velocidades, que se une a un sistema 4x4 para tener tracción en las cuatro ruedas.

Este sistema incorpora tracción 2H, 4H, 4Low, bloqueos del diferencial trasero o de los dos ejes, así como desconexión de la barra estabilizadora.

Los neumáticos con Goodyear Wrangler 285/70R17, montados sobre rines de aluminio de 17 pulgadas, pintados en negro.

Ram 2500 Heavy Duty Power Wagon: Manejo

Tan pronto como salimos del Aeropuerto de La Vegas, saltamos a nuestra Ram y emprendimos camino rumbo a Laughlin, un poblado al sur de Nevada, que hace frontera con Bullhead City, Arizona, una zona llena de zonas desérticas y asombrosos paisajes.

A pesar de su gran tamaño, la Ram 2500 HD es bastante fácil de llevar por el camino, incluso me sorprendió lo maniobrable que es en el tráfico de la ciudad, tomando en cuenta su gran tamaño (6.06 metros de largo, 2.05 metros de alto y 2.11 metros de ancho) además de 36 centímetros de altura respecto al piso. Además de 3,885 kilos de peso.

Con todo eso, la rigidez del chasis de escalera y la suspensión offroad, que incorpora amortiguadores Bilstein, tampoco fue extraño lo bien que se comportó en la carretera, a pesar de que varios kilómetros nos enfrentamos a la lluvia.

La aceleración del motor es muy buena, el sonido mantiene ese hermoso rugido de los V8 americanos, mientras que el confort en toda la cabina es muy buena para viajes largos, pues perdimos una salida y tuvimos que ir a dar una vuelta de casi 40 kilómetros extra para encontrar un retorno y poder tomar el camino correcto, lo que nos aumentó el viaje de 1:30 horas a casi 2:30 horas.

Uno de los elementos que más llamó mi atención fue la estabilidad del vehículo, ya que en esta zona donde hay grandes llanuras, el aire cruzado era evidente y se siente cómo trata de mover la camioneta de lado, sin embargo, en ningún momento presenta alguna pérdida de control, tampoco en los pocos kilómetros de curvas que tuvimos llegando a Laughlin, donde abusamos un poco del acelerador y los controles electrónicos, más la puesta a punto, nos permitieron mantenernos dentro del carril.

Más tarde, con más lluvia, cruzamos hacia una zona montañosa en Arizona, donde la 2500 HD Power Wagon nos mostró sus capacidades todoterreno.

Aquí hay que aclarar que más que un vehículo offroad, como lo sería una Jeep Wrangler, esta Ram es un vehículo de trabajo, preparado para cruzar por caminos complicados, mismos que se pudieran encontrar en una mina o en algún proyecto de construcción en el campo. La marca la define como una navaja suiza para quienes necesitan un aliado en el trabajo.

Pero no deja de sorprender lo fácil que escala rocas y pasa por caminos totalmente rotos, llenos de agua o de arena. En realidad, ni se despeinó, y cuando las cosas se pusieron un poco rudas, tuvimos que bloquear los dos diferenciales, desconectar la barra estabilizadora y dejar que trepara una empinada pendiente de rocas, sin mayor problema.

También cuenta con la programación electrónica de control de descenso de pendiente, que nos ayuda a que el sistema se encargue del freno y la entrega de potencia a las ruedas cuando vamos bajando en un camino inclinado (en este caso con tierra y piedras sueltas) mientras nosotros nos encargamos de la dirección y de ir regulando la velocidad mediante unos botones en el volante (entre 1 y 5 mph de velocidad).

Tras ello, volvimos al hotel a ver algunas demostraciones de las capacidades de arrastre, principalmente del modelo con motor turbodiesel, que supera las 16 toneladas. Es realmente una pena que por la mala calidad del combustible mexicano, este modelo no llegue.

Ram 2500 Heavy Duty Power Wagon: Diseño

Aunque a primera vista los cambios parecen imperceptibles, el equipo de diseño de Ram trabajó para refinar este modelo, presentando la misma trompa enorme, totalmente en negro (incluyendo el logotipo de la marca) con un diseño distinto de la parrilla y su integración con los faros, que ahora de serie tienen tecnología full LED, con lo que son más delgados.

La parte baja de la fascia mantiene el gancho de arrastre metálico, para poder jalar a algún vehículo que quedó atorado en el offroad o bien, poder anclarse de algún poste o árbol para salir de un camino complicado.

En la parte trasera, la palabra Power Wagon ahora está resaltada en tono negro, mientras que las calaveras también tuvieron un pequeño rediseño y ahora son full LED también.

Ram 2500 Heavy Duty Power Wagon: Interior y equipamiento

Por dentro hay menos novedades, pero es que en realidad es el interior de un sedán de lujo, con tablero digital de 12.3 pulgadas, la pantalla multimedia vertical de 14.5 pulgadas, ambas con tecnología Full Array Local Dimming, que mejora el contraste y la visibilidad de las mismas aunque les pegue la luz del sol. Finalmente, del lado del copiloto también se integra ahora una pantalla digital de 10.25 pulgadas, en la que se pueden controlar algunas funciones multimedia, ver las cámaras exteriores e incluso, reproducir contenido de otro dispositivo mediante una conexión HDMI.

El sistema operativo es Uconnect 5, montado ahora sobre la arquitectura eléctrica Advanced Atlantis, que le permite ser hasta 5 veces más rápido que en el modelo anterior y ofrecer respuesta a los comandos de las pantallas en milisegundos.

Todo esto se complementa con un sistema de sonido de alta fidelidad Harman Kardon con 17 altavoces.

El lujo se respira en todo el habitáculo, presentando tapicerías de cuero premium para los asientos y el volante, buenos acabados en general en todo el interior, donde domina el negro, acompañado de negro piano y algunos detalles en color aluminio (incluyendo las tapas de las bocinas).

Entre el equipamiento encontramos asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefactables y con enfriador, mientras que los de la segunda fila tienen calefactor, además de un sinfín de entradas USB A y C, para carga de nuestros gadgets y transmisión de datos, así como un enchufe trifásico en la segunda fila con 125V de salida.

Ram 2500 Heavy Duty Power Wagon: Seguridad

En este apartado encontramos un paquete bastante completo, que arranca con básicos como frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, asistencia de frenado, sistema de alistamiento de frenos Ready Alert, seis bolsas de aire (frontales y laterales para conductor y pasajero, de cortina para las dos filas, Control electrónico de tracción y estabilidad

Hasta otras tecnologías como control electrónico antivuelco, asistencia antideslizamiento de remolque, asistencia de frenado de remolque, guías de asistencia en reversa para remolque, cámara de 360° con guías de estacionamiento dinámicas ParkView, sensores de estacionamiento delanteros y traseros ParkSense y sistema de monitoreo de punto ciego, ruta transversal de reversa y detección de remolque, muchos de ellos pensados justo en el tipo de actividad que se realiza con estos vehículos.

Ram 2500 Heavy Duty Power Wagon: Precios y versiones

La actualización de esta enorme pick up estará llegando al mercado mexicano entre finales de abril y principios de mayo de este año, con un precio estimado de 1.8 millones de pesos para la versión 2500 Heavy Duty Power Wagon. Aunque los detalles finales serán confirmados en los próximos días.

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