La comercialización promedio de vehículos nuevos en agencias fue de 516 unidades en 2024, lo que representa un incremento de 16.8% respecto al mismo periodo en 2023, según el reporte SimIndex al cuarto trimestre del año elaborado por SimDataGroup -SDG- y difundido por la AMDA.
De acuerdo con la firma de inteligencia de negocios de la distribución automotor, este avance fue considerado como una mejora considerable en comparación con el crecimiento de 1.9% registrado en 2023 contra 2022.
“En general, se observa un movimiento en las ventas promedio en 2024 que oscilan en el rango de 45 a 50 ventas mensuales comparado con 2023 que fueron aproximadamente entre 40 a 45 unidades”.
Sobre la colocación promedio de unidades seminuevas durante el año fue de 126 por distribuidora, un incremento de 5.1% contra 2023 pero al “al contrastar las ventas 2024 contra las de 2022, no se observa un crecimiento significativo”.
Respecto de las ventas de vehículos sin rodar contra los de segunda mano, el reporte SimIndex mostró que las colocaciones de seminuevos han ido disminuyendo con respecto a la proporción total de ventas de cero kilómetros.
En cuanto al promedio anual de las órdenes de taller públicas durante 2024, éstas fueron de 4,229 con un avance de 5.1% comparado contra 2023. Por su parte, la comercialización de refacciones en agencias distribuidoras se vio un incremento de 9.9%, una tendencia al alza si se compara contra los tres años inmediatos anteriores.