Como parte de su estrategia conjunta, en el marco del Salón de Nueva York 2018, Jaguar Land Rover y Waymo presentaron el Jaguar I-PACE EV, un vehículo eléctrico de conducción autónoma y anunciaron que una flota de 20,000 unidades sería puesta en circulación con el fin de realizar alrededor de un millón de viajes diarios transportando pasajeros.
A partir de ese momento, la flota de robotaxis de la filial de Alphabet no ha estado exenta de accidentes por lo que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, mejor conocida como NHTSA ha realizado diversas investigaciones sobre los sistemas de conducción autónoma, pero en esta ocasión, el Jaguar I-PACE EV ha dado de que hablar por un intento de robo en el centro de Los Ángeles.
Resulta que un hombre en posible estado de ebriedad se colocó en el asiento del conductor de un I-PACE eléctrico para intentar llevárselo, la policía llegó al lugar y le pidió que bajara del vehículo de conducción autónoma, el sospechoso se negó por lo que los oficiales debieron hacerlo descender de la unidad.
De acuerdo con el comunicado emitido por Waymo, “Los vehículos de Waymo están diseñados para que personas no autorizadas no puedan desactivar el sistema de conducción automatizada y operar manualmente los vehículos” así que “cuando una persona no autorizada se sienta en el asiento del conductor, el equipo de asistencia al conductor de Waymo puede pedirle que abandone el vehículo y finalice el viaje. Si no cumple con las órdenes, el equipo de asistencia al conductor se coordina con nuestro equipo de respuesta a emergencias, que trabaja con las fuerzas del orden para responder.
Los robotaxis operan con el sistema “Waymo driver” que consiste en una tecnología de conducción autónoma que emplea Inteligencia Artifical, diversos sensores, cámaras y software. De acuerdo con el fabricante, esta tecnología es capaz de determinar cuándo un pasajero se encuentra bajo la influencia del alcohol o si “una persona en el interior está fumando o no usa el cinturón de seguridad”.
Este intento de robo es similar al que aconteció en marzo del año pasado, cuando un hombre intentó llevarse otro robotaxi de Waymo en el centro de Los Ángeles, pero en esa ocasión, un representante de Waymo utilizó el sistema de comunicación del automóvil para intentar que el hombre se fuera y como no lo consiguió, contactó a la policía para que arrestaran al delincuente.
A continuación, te dejamos el video para que puedas ver a detalle cómo fue frustrado este intento de robo:
Ladrón intenta robar un taxi autónomo y sale mal