Los esfuerzos en pos de la sustentatibilidad ha llevado a muchos fabricantes a pensar más allá de los autos, o en el caso de Toyota, muchísimo más allá.
En el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas de 2025, la marca japonesa los adelantos realizados en su proyecto Woven City, una promesa de larga data (de hace cinco años, exactamente), y que busca crear una ciudad que sirva para que las empresas emergentes y start-ups puedan desarrollar sus más brillantes tecnologías e ideas en pos de la sustentabilidad, de la inteligencia artificial y de la movilidad del futuro.
El fabricante anuncia que ha completado la primera fase de su proyecto Woven City, que demandará una inversión de 10,130 millones de dólares, y aprovecha de lanzar un programa de becas para empresas emergentes y personas que quieran desarrollar allí sus ideas. El énfasis será el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, inteligencia artificial, conectividad car-to-car, y otras propuestas movilidad, como cohetes y taxis aéreos.
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dice que "Vamos a transformar a Toyota en una empresa de movilidad. Se necesitaron cinco años para llegar a esta Fase Uno que hemos anunciado hoy. Estamos aquí en nuestro punto de partida", que no es otra cosa que un "campo de pruebas para la movilidad".
La empresa espera que hasta 2.000 personas habiten Woven City para desarrollar tecnologías futuras en cuatro áreas distintas: energía, movilidad, personas y energía.
"Es una oportunidad para tejer juntos diversos puntos de vista, talentos y habilidades, para crear un nuevo tipo de tejido para nuestro futuro, un futuro donde esperamos no sólo conmover a la gente, sino también a los corazones", dijo Toyoda en una conferencia de prensa.
En un emplazamiento de 70 hectáreas ubicado en la base del Monte Fuji, en Japón, Woven City será una especie de campus universitario que comenzará a operar partir de mediados de 2025, aunque Toyota ya está aceptando solicitudes de empresas e individuos "que necesitan apoyo financiero para hacer realidad sus ideas".
Las empresas japonesas fueron elegidas primero, pero que se están llevando a cabo conversaciones con varias de otras partes del mundo. "Vamos a empezar a aceptar solicitudes y ya hemos atendido más de 6,000 consultas", dijo John Absmeier, director de tecnología de Woven by Toyota, la subsidiaria de alta tecnología de Toyota. "Definitivamente no se trata solo de ciudadanos japoneses. Es una población multinacional".