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Motor VR6 de Volkswagen ha comenzado su camino a la jubilación

Con 34 años de historia, el compacto motor de seis cilindros se jubila, dejándole el camino libre a los motores turbo de cuatro cilindros.

Motor VR6 de Volkswagen ha comenzado su camino a la jubilación

Desde Linkedin, nos enteramos de una noticia que entristecerá a varios hinchas del Grupo VAG. Andreas Schleith, gerente de comunicaciones de Volkswagen, declaró en la red social:

"El fin de una era: ¡Adiós VR6!

El 12 de diciembre del 2024, marcará un día histórico para Volkswagen. Después de 34 años y casi 1.87 millones de unidades producidas, el icónico motor VR6 se despide. Aun puedo recordar la premiere del Golf VR6, el primer Golf con seis cilindros, motor 2.8 y 174 Hp.

Presentado en el Salón de Ginebra, en 1991, el VR6 revolucionó el diseño motriz, combinando el tamaño compacto de un motor en línea, con la potencia y el torque de un V6. Impulsando a modelos como el Atlas, Bora, CC, Corrado, Eos, Golf, Beetle, Passat, Phaeton y Touareg, hasta al Porsche Cayenne y algunas casas rodantes de Winnebago, esta maravilla de la ingenieria dejó una marca mundial. Un sentido agradecimiento a todos los equipos que hicieron posible a esta leyenda.

El VR6 se retira, pero su legado sigue rugiendo."

¿Y qué era el VR6?

El nombre VR6 viene de “V-Motor” y “Reihenmotor” (motor en linea).

Como bien señala Andreas Schleith, el VR6 era un motor V6 muy compacto, el cual tenía la particular de tener un ángulo entre bancadas muy agudo, de 15°, lo que le permitía a los seis cilindros compartir una sola culata. No solo eso, también permitía montar solo dos árboles de levas. Eso significaba que era un V6 que podía fabricarse de manera tan económica como un cuatro cilindros y además ser muy compacto, como para montarse transversalmente en autos como el Volkswagen Corrado, que fue el modelo donde se estrenó este motor. Luego fue usado por el Passat y el Golf, antes de comenzar a ser usado en otros autos, en versiones de 12 y 24 válvulas, además de capacidades que van entre los 2.8 y los 3.6 litros, como en el SUV Atlas.

Aunque Volkswagen no fue el primer fabricante en pensar en esta solución, fue el más prolífico y exitoso. Incluso se desarrolló una versión de 5 cilindros (VR5) y hay que considerar que gracias a este diseño, se le dio forma a otros tres extraños y vanguardistas motores del Grupo Volkswagen, como el W8, el W12 y el W16.

¿Qué mató al VR6? Principalmente la economía de escala. Para Volkswagen era más fácil alcanzar el mismo nivel de performance con un motor de cuatro cilindros turboalimentado, con cifras de consumo más eficientes y con la misma cantidad de torque. Y viendo como están las cosas en el grupo alemán, el dinero y los recursos que se destinaban al VR6 serán bien recibidos en otras carteras.

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