El Consejo Mundial del Deporte del Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó un nuevo reglamento técnico para el Campeonato Mundial de Rally (WRC), que se aplicará a partir de la temporada 2027, con el fin de revertir el bajo interés que ha tenido en los últimos años.
Enfocado esencialmente en reducir los gastos, la FIA indicó que con esta nueva normativa, los futuros autos "WRC27" serán más versátiles y costarán menos de la mitad de lo que vale un Rally1 de la actualidad: un máximo de 345,000 euros, en un claro intento de animar a más equipos y fabricantes a competir en el Mundial.
Para muchos, el alto costo que actualmente tienen los autos Rally1 (superan el millón de euros) y el bajo impacto que tiene el campeonato ha sido el detonante para que sólo Toyota y Hyundai se mantengan con estructuras oficiales. El nuevo reglamento ataca varios puntos relevantes sobre esta materia:
Fotos: WRC
- El futuro reglamento incorpora especificaciones de costos de componentes y ahorros en los diseños técnicos de ciertos componentes. También suma limitaciones en los costos de funcionamiento de los equipos, ya sea limitando el personal y bajando los costos de transporte logístico, entre otros.
- Los futuros autos mantendrán el actual chasis de los Rally1, pero se construirán para que los fabricantes puedan utilizar distintos sistemas de propulsión, como un motor de combustión interna, híbrido o totalmente eléctrico.
- Cualquier carrocería estará permitida, desde hatchbacks, sedanes, SUV e incluso prototipos, haciéndolos más atractivos para promocionar ciertos modelos.
- El reglamento sienta las bases para un posible cruce entre el Mundial de Rallies y el Mundial de Rallycross, con normas que permitirían usar un mismo auto en ambas competiciones, o el mismo modelo con trenes motrices diferentes.
"El reglamento que aprobamos es fundamental para el crecimiento a largo plazo del WRC. Sientan las bases para un futuro emocionante, con un enfoque en la contención de costos, la sostenibilidad y el aumento de la participación en el nivel superior de los rallies", afirmó el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
Nuevo sistema de puntos
Además de este nuevo reglamento, la FIA modificará para el próximo año el sistema de puntuación introducido en 2024, para hacerlo menos complejo, más entendible por los seguidores y, sobre todo, evitar la sensación de que la victoria ya no es tan importante. Y es que este año, hubo muchos casos en que un ganador del rally cuidó en exceso el domingo y sumó menos puntos que el segundo.
A modo de resumen, en 2024 los puntos se dividían entre sábado y el domingo. Los puntos conseguidos hasta el sábado eran provisionales (18 al ganador, 15-13-10-8-6-4-3-2-1 a los 9 siguientes), y se entregaban sólo si se conseguía acabar la carrera el domingo.
Para el domingo se asignaban puntos por la etapa a los siete primeros (7-6-5-4-3-2-1), que se sumaban a los puntos para los cinco más rápidos en la Power Stage o última etapa de la carrera (5-4-3-2-1).
A partir de 2025, se eliminarán los puntos del sábado y se entregarán puntos en función de la clasificación general del rally, con 25-17-15-12-10- 8- 6- 4- 2-1 para los 10 primeros. Además, se concederán puntos adicionales a los cinco autos más rápidos del domingo y del Power Stage (5-4-3-2-1 respectivamente).
Así, una carrera perfecta le permitirá a un piloto sumar hasta 35 puntos.
El calendario de 14 carreras del Campeonato Mundial de Rally 2025 fue develado en julio, manteniendo el Rally Chile y sumando una segunda fecha latinoamericana: el Rally Paraguay. Desafortunadamente, e Rally México sigue fuera del calendario.