En 2007, el grupo chino SAIC compró los derechos sobre la histórica marca británica MG Motor y comenzó a producir autos en China, siendo uno de los fabricantes chinos más importantes a nivel mundial. SAIC abrió una puerta que ha sido imitada por otros fabricantes, como el Chery Holding Group, que lanza en Europa la marca española EBRO.
Esta noticia había sido anunciada en mayo pasado, y ahora se presenta en sociedad en el histórico edificio barcelonés de La Llotja de Mar, donde la histórica marca automotirz española vuelve a la vida con dos modelos eléctricos: los SUV EBRO s700 y EBRO s800.
EBRO tiene 70 años de historia. Fue creada por Motor Ibérica ten 1954 tras la nacionalización de las fábricas que Ford Motor Company tenía en España, y se enfocó en producir un amplio abanico de vehículos de transporte, maquinaria agrícola y maquinaria para la construcción.
Aunque la nueva empresa había sido nacionalizada, siguió manteniendo la vinculación con Ford a través del montaje de los tractores Fordson y los camiones Thames Trader. De hecho, el primero modelo de EBRO estaba basada en el Ford Thames Trader.
El crecimiento de Motor Ibérica continuó durante la década de 1960 y 1970 gracias a la asociación con Massey Ferguson, pero esta le vendiósu participación en la compañía a Nissan Motor Company, y Motor Ibérica empezó entonces a emplear tecnología Nissan y a fabricar productos completamente japoneses.
Cuando España entró en la Comunidad Económica Europea en 1986, Nissan llegó al 80% de participación en Motor Ibérica y la empresa cambió de denominación, pasando a ser Nissan Motor Ibérica. A partir de 1987, la marca EBRO se hizo irrelevante y desapareció del mercado.
La nueva EBRO
EBRO es una compañía enfocada en la comercialización de vehículos sostenibles apostando a la producción en España, utilizando tecnología de Chery, como la que se estrena en los dos primeros modelos. La marca fue refundada en 2023 con el nombre Ebro-EV Motors, y en noviembre de este año comenzó a fabricar vehículos 100% eléctricos en colaboración con el fabricante chino.
Chirey utilizará la histórica planta ubicada en la Zona Franca de Barcelona y que había sido utilizada por Nissan hasta el 2020.
La razón es clara: equiparar la cancha entre los vehículos producidos en el Viejo Continente y aquellos producidos en China, los que reciben un impuesto adicional que les resta competitividad.
Los dos modelos develados son las versiones EBRO de dos conocidos por nosotros: el s700 es un Tiggo 7 PRO PHEV, mientras que el s800 es un Chirey Tiggo 8 Pro PHEV.