Recaro, el fabricante más longevo de asientos y probablemente nuestro proveedor favorito, estuvo en la cuerda floja a mediados de año. Recaro Automotive es una facción de Recaro Group, que hoy tiene varias ramas de negocio, las cuales no se han visto afectadas, pero justamente esta, que es el alma de Recaro, es la que más duele.
Después de casi seis meses de incertidumbre, la mano amiga del Grupo Proma ha llegado a hacerse cargo de la compañía.
Grupo Proma
El Grupo Proma nació en 1980 como un fabricante externo de piezas automotrices en Italia, pero rápidamente expandió su negocio a otras piezas. Hoy se especializa en estructuras de asientos y mecanismos, fabricación de carrocerías y estructuras de suspensión delantera, asi como estructuras anti impactos. No han informado explicitamente con que marcas trabajan, pero cuando empiezas a ver su línea de tiempo y ves que se han expandido a países como Polonia, Francia, Serbia, España, México y Brasil, puedes intuir un poco quienes son sus clientes (Stellantis), por lo que quizás, en este mismo momento vas camino al trabajo sentado en un asiento cuya estructura fue fabricada por el Grupo Proma.
La promesa de Proma
El comunicado de Proma señala que buscarán mantener a buena parte de los empleados actuales de Recaro Automotive Germany en los departamentos de venta y tecnología, quienes permanecerán en las oficinas de Stuttgart para así agilizar la transición y mantener el flujo de trabajo existente. Por otro lado, los negocios de Norteamérica y Japón, prevalecerán sin cambios.
Para enero, Recaro se relanzará, reanudando la producción de asientos OEM y productos aftermarket, pero la producción se moverá a Italia.
En palabras de Luca Pino, el CEO del Grupo Proma, "la marca Recaro es reconocida en todo el mundo como un referente tecnológico e industrial y el Grupo Proma, símbolo de excelencia italiana en fabricación, está entusiasmado sobre el futuro y la calidad que podremos imprimir en el mercado automotriz con la unión de estas dos compañías de primer nivel."