Parece increíble, pero teniendo al mejor piloto del momento, los organizadores del Gran Premio de Países Bajos confirmaron que tras la edición 2026 de la carrera acabará su contrato con la Fórmula 1, pues sólo renovaron un año más.
La noticia cae un poco rara, pues hoy es cuando la Fórmula 1 debería tener su mayor apogeo en ese país, como sucedió en España con Fernando Alonso o en Alemania con Michael Schumacher, sin embargo, desde su regreso a la Máxima Categoría, los organizadores de Holanda se han quejado de los altos precios de tener un Gran Premio.
Además, en 2020 tuvieron una fuerte disputa con la F1 para que ese año no se contara en el contrato, pues por la contingencia por la pandemia de covid-19, si se realizaba la fecha tendría que ser sin público, algo que la organización dijo que no haría.
Los principales factores para que Zandvoort vuelva a irse del calendario son faltas de apoyos gubernamentales, alza en algunos impuestos y también los costos de operación de la carrera, que en ediciones pasadas también tuvo comportamientos inadecuados de los seguidores locales.
Tras haber confirmado el contrato para 2020, se realizaron algunas obras de remodelación en el circuito, principalmente los peraltes en las curvas 3 (Hugenholtzbocht) y 14 (Arie Luyendijkbocht), para que los autos pudieran tomarlas a mayor velocidad y seguridad, mientras que el gobierno local invirtió 4 millones de euros en la remodelación y creación de rutas de acceso y otras infrestructiras alrededor de esta pista que está litreralmemnte metida en un banco de dunas de arena, a la orilla del mar.
Así, el Gran Premio de Países Bajos se despedirá en 2026 con un fin de semana con Sprint Race, buscando ofrecer la mayor acción a los fans, en un año que marcará la entrada en vigor de la nueva reglamentación de motorizaciones y monoplazas.
Como es de esperarse, seguramente la FIA ya recibió varias solicitudes de ciudades que buscan albergar una carrera de Fórmula 1, así que en algunos meses podremos tener alguna noticia al respecto.