Hyundai Motor Company (HMC) anunció el nombramiento de José Muñoz como CEO, convirtiéndose en el primer extranjero en dirigir al fabricante de automóviles desde su creación hace seis décadas.
HMC asegura que Muñoz no sólo supervisará la ejecución de "Progreso para la Humanidad", la visión centrada en el cliente, sino que impulsará la "movilidad de próxima generación, que incluye electrificación, una oferta diversificada de trenes motrices y tecnología de hidrógeno".
A partir del 1 de enero de 2025, el nuevo CEO tomará posesión del cargo, sucediendo al actual presidente y director ejecutivo, Jaehoon Chang, quien ha sido promocionado a vicepresidente.
La noticia fue recibida positivamente por los inversores ya que las acciones se incrementaron 2.2% en la Bolsa de Seúl, después de meses a la baja.
¿Quién es José Muñoz?
El ejecutivo español tiene un doctorado en ingeniería nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid y un MBA ejecutivo en el IE Business School de Madrid. También ha completado programas de gestión ejecutiva en la Cranfield School of Management del Reino Unido y en la Insead Business School de Francia.
Antes de integrarse a las filas de Hyundai, Muñoz fue director de rendimiento en Nissan Motor Corporation y presidente de Nissan Norteamérica y China. Durante 15 años de trayectoria en la firma nipona, logró un crecimiento significativo y ventas récord, posicionando a Nissan en el primer lugar de ventas en nuestro mercado, título que conserva a la fecha.
José se unió a Hyundai en 2019 como presidente y Director de Operaciones Globales, además de liderar las operaciones en América del Norte para Hyundai y Genesis. Para 2022, se incorporó al Consejo de Administración de Hyundai Motor Company con responsabilidades ampliadas que incluyeron Europa, India, Medio Oriente y África, y Asia-Pacífico.
Bajo su liderazgo, se han invertido 12,600 millones de dólares para construir la nueva planta de producción de Hyundai Motor Group Metaplant America y dos empresas conjuntas de baterías en Georgia.
Planes de Hyundai
La firma surcoreana pretende duplicar su línea de vehículos híbridos, mientras mantiene su meta de ventas de vehículos eléctricos en 2 millones de unidades anuales para 2030.