En dispensa de McLaren, el equipo tenía más de una década sin estar en esta situación, pero la gestión que están haciendo de la caza de Lando Norris a Max Verstappen (Red Bull) por el Campeonato de Pilotos de la Fórmula 1 es terrible y hoy quedó una vez más de manifiesto en la Sprint Race del Gran Premio de Brasil, que apenas pudo ganar el británico.
Es cierto que el ritmo de Oscar Piastri era muy bueno y que el australiano está luciendo a los mandos del McLaren MCL38, pero alargar tanto el momento en el que ambos pilotos cambiaron posiciones, dejando que Verstappen se acercara y poniendo en riesgo el triunfo de Norris por cualquier incidente, algo que la FIA impidió, no habla de un equipo que quiere pelear por los títulos de la Fórmula 1.
Eso sí, la Sprint Race nos mantuvo pegados a la pantalla las 24 vueltas, pues desde el inicio Piastri defendió muy bien su Pole Position y se puso primero, seguido por Lando, Charles Leclerc (Ferrari) y Verstappen, en un trenecito que rápidamente se alejó del resto y comenzó una durísima pelea.
McLaren y Norris deben estar muy agradecidos con Leclerc, pues el monegasco atoró a Max más de la mitad de la competencia, lo que evitó que se les fuera encima a los autos papaya mucho antes.
Mientras, adelante, Norris pedía desesperado que se hiciera el cambio de lugares, sin embargo nada pasaba y sólo le decían por radio que se mantuviera en el plan y a Piastri le pedían que frenara para que el británico pudiera tener DRS para defenderse del ataque de los pilotos de atrás.
Finalmente le confirmaron que el cambio de lugares de haría en la vuelta final, pero Nico Hülkenberg y su Haas tuvieron planes distintos y a falta de unas cinco vuelta el motor Ferrari se rompió y el alemán comenzó a tirar aceite en la pista y a rodar muy lento, hasta que finalmente se detuvo apenas afuera de la pista.
Misteriosamente la FIA sólo desplegó bandera amarilla en el sector 2, cuando eso era Safety Car porque el piloto dejó el auto muy cerca de la pista en una zona de alta velocidad y él se tuvo que bajar rápidamente y caminar hacia el escape para ponerse a salvo.
McLaren tuvo que anticipar el cambio de posiciones y hacerlo a tres vueltas del final y tras ello, la FIA anunció el Virtual Safety Car (VSC), justo cuando Verstappen estaba atacando a Piastri por el segundo puesto. Max está siendo investigado por no haber respetado el tiempo delta del VSC.
En la vuleta final volvió la bandera verde, pero ya no hubo nada que hacer, Lando ganó, Oscar fue segundo y Max tercero. Así el británico le recortó 2 puntos al tricampeón holandés en la pelea por el Título de la Fórmula 1.
Detrás de ellos, el show fue cortesía de Checo Pérez, quien mostró que el nuevo chasis de su RB20 le cayó muy bien y que está para volver a los puestos de adelante, pues el mexicano pasó del puesto 13 al 8, logrando el último punto disponible en la Sprint Race, pero sobre todo, ganó en confianza, con un auto que va mejor y al que le puede exprimir más rendimiento.
El Gran Premio de Brasil 2023 seguirá este medio día con la Calificación para la carrera de este domingo, la sesión arranca a las 12:00 horas (tiempo del centro de México).