A través de un comunicado, Nissan anunció que lanzará una recarga bidireccional asequible en determinados vehículos eléctricos a partir de 2026. A decir de la marca, este proyecto se alinea con el plan “The Arc”, que permite la transición al vehículo eléctrico, al tiempo que desarrolla nuevas fuentes de ingresos. También apoya la visión a largo plazo de la empresa, Nissan Ambition 2030.
La tecnología Vehicle to Grid (V2G), que permite a los propietarios de vehículos eléctricos utilizar la electricidad almacenada en la batería de su coche para abastecer sus hogares o venderla a la red, se lanzará inicialmente en el Reino Unido, seguido de otros mercados europeos.
El proyecto se apoya en la experiencia de Nissan en V2G, con cerca de 40 proyectos piloto realizados en todo el mundo a lo largo de la última década. El proyecto de un año de duración se realizó en la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Nissan se ha convertido en la primera empresa automovilística en obtener la certificación G99 Grid code con una solución basada en CA, necesaria para abastecer de electricidad al suministro energético nacional del Reino Unido.
La marca presume que utilizando la tecnología V2G bidireccional de Nissan, los clientes pueden reducir el coste anual de la alimentación de un vehículo eléctrico en un 50%. La misma tecnología también puede reducir las emisiones netas de CO2 derivadas de la recarga en un 30% al año para un hogar medio del Reino Unido.
Los vehículos eléctricos equipados con tecnología V2G pueden desempeñar un papel crucial en la integración y el aumento de la combinación de energías renovables en el suministro energético, almacenando la electricidad generada por el viento o la energía solar y devolviéndola a la red cuando sea necesario, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles.
Además de reducir el coste de entrada, el sistema V2G de Nissan ofrecerá a los clientes un control y una flexibilidad totales sobre su energía a través de una aplicación específica.
El lanzamiento forma parte de la estrategia de Nissan para crear un ecosistema energético totalmente integrado: vehículos eléctricos fabricados de forma sostenible, con cero emisiones, cargados con energía limpia y capaces de suministrar energía tanto al hogar como a la red eléctrica.