Mitsubishi está en un plan de volver a ser un fabricante de autos relevante, más allá de los éxitos de la prestigiosa camioneta L200 y para ello ha comenzado un importante camino de renovación y actualización de productos, tanto en Europa (de la mano de Renault) como en otros mercados donde siguen siendo fuertes, como la región ASEAN. Es por eso que se escogió a Filipinas para el estreno del DST Concept, un modelo que tendrá un alcance global y que se trata de un SUV monocasco de tres filas de asientos, el que como puedes intuir, será algo así como la Outlander Sport pero con espacio para siete personas, siguiendo la tendencia de otros fabricantes, como puede ser el caso de Hyundai con el Creta y Creta Grand.
“El Mitsubishi DST Concept es la encarnación de un nuevo SUV de tres filas que se lanzará a mediano plazo durante nuestro plan de negocios vigente Challenge 2025, y el modelo de producción se lanzará principalmente en la región ASEAN, incluyendo Filipinas, a partir del año fiscal 2025,” dijo Takao Kato, presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Motors. “El nuevo SUV seguirá los pasos del Xpander, un crossover MPV que nació en la región ASEAN y se convirtió en un modelo querido por los clientes de todo el mundo, y del Xforce, un SUV compacto que ha sido muy bien recibido desde su introducción en el año fiscal 2023. Con el objetivo de convertirlo en un vehículo estratégico de escala global, lo desarrollaremos como un SUV distintivamente Mitsubishi que amplía la gama de movilidad de nuestros clientes.”
El DST Concept, en detalle
Por la máscara, las luces en forma de T, el pilar A en color negro y el spoiler con luz central vertical, es evidente que se trata de una versión "extendida" sobre el Outlander Sport/Xforce, imitando algunos detalles vistos en el XFC Concept del 2022, pero con detalles más utilitarios y diferencias menores para darle una identidad más propia, como los pasos de rueda frontales con nervaduras marcadas, las guarniciones plásticas en las zonas bajas de la carrocería y una silueta muchísimo más utilitaria, con un portalón más recto y una llamativa decoración en el poste C con cuatro franjas en relieve para un look más robusto.
La parrilla "Dynamic Shield" es reinterpretada con una cubierta traslucida sobre una trama tridimensional y "corchetes" de color aluminio que se funden con los focos, mientras que los espejos retrovisores se simplifican en dos pequeñas aletas con cámaras.
Todo este concepto de diseño se denomina "Gravitas & Dynamism" y aunque se ve muy atractivo, será diluido para poder llevarse a la producción en masa, con espejos reales, manillas físicas y luces menos futuristas.
Por dentro, también hay elementos que nos recuerdan tanto al XFC Concept como al Outlander Sport, claro que con detalles propios para una experiencia más lujosa y menos juvenil. Las salidas de aire y el panel panorámico son idénticas, al igual que la posición de los parlantes en el pilar A, pero por otro lado vemos elementos más nuevos como una reinterpretación de la consola central flotante, con un selector de transmisión muy elegante, un dial giratorio para los cinco modos de manejo que este auto ofrece (Tarmac, Wet, Normal, Gravel, Mud), un compartimiento inferior iluminado, nuevos comandos táctiles y manillas en las puertas.
Los materiales son suaves al tacto, aunque muchos de estos de seguro serán reemplazados por polímeros más duros cuando el auto sea fabricado. También es llamativa la propuesta en diseño para el volante, el cual simula el look de un control de videojuegos y que podría anticipar un rediseño de los volantes de Mitsubishi.
Estará por verse el posicionamiento final de este modelo, si reemplazará al Xpander o será un complemento en el segmento de tres filas para quienes no les sea tan atractivo un modelo tipo MPV. Lo que sí sabemos es que lo veremos en su forma final durante el 2025, donde podremos confirmar su configuración final, oferta de motores y más.