Carlos Sainz Jr. llegó a México buscando todo y lo logró, desde el viernes el español lució como el piloto más fuerte en la parrilla y este domingo hizo una carrera espectacular para lograr la victoria en el Gran Premio de México 2024 y lograr así su segunda victoria del año.
Este triunfo significó el primero para Ferrari en México desde 1990, en esa ocasión la victoria fue de Alain Prost, además, el tercer puesto de Charles Leclerc le valió a la escudería italiana superar a Red Bull en el Campeonato de Constructores, donde ahora son segundos a sólo 29 puntos de McLaren y 25 unidades por encima de los austriacos.
Lo cierto es que el madrileño no la tuvo fácil, pues en la arrancada Max Verstappen (Red Bull) lo hizo mejor y logró superarlo en la primera curva, sin embargo, un fuerte golpe entre Yuki Tsunoda (RB Racing) y Alex Albon (Williams) sacó el Safety Car en la primera vuelta.
Esto evitó que Max tomara ritmo y cuando reinició la competencia Sainz se dejó ir sobre el Tricampeón Mundial, rebasándolo en la vuelta 8, desde donde comenzó a fraguar su victoria, comenzando a sacar una importante ventaja.
Detrás de él, Verstappen y Lando Norris (McLaren) vivieron un capítulo más de su dura rivalidad en la pista, donde Norris atacó duro a Max y se le puso a la par en la curva 4, donde entraron rueda a rueda, pero Norris tuvo que irse al pasto, regresó a la pista, siguió sobre Verstappen y en la entrada a las eses el holandés se siguió obligando a Lando a salirse de la pista para no golpearse. Todo ello fue aprovechado por Charles Leclerc (Ferrari) para ponerse en el segundo lugar.
Tras esta maniobra, Verstappen recibió una penalización de 10 segundos, por sacar a otro piloto de la pista y unos giros más tarde, le cayeron otros 10 segundos por haber sacado ventaja de ese movimiento, así que en su parada en pits iba a tener que esperar 20 segundos antes de que el equipo pudiera cambiar sus neumáticos.
Más atrás, Checo Pérez tuvo una muy buena arrancada y tras la primera vuelta ya había ido del puesto 18 al 13, mostrando buen ritmo y con la mira fija en ir hacia la zona de puntos, sin embargo, Liam Lawson (RB Racing) tenía el mismo objetivo y también un gran ritmo en su auto, por lo que atacó al mexicano, se pudieron llanta a llanta en la curva 4 y Lawson terminó afuera de la pista, pero el auto de Pérez sufrió importantes daños en el pontón y el piso.
Unas vueltas antes los comisarios le dieron a Checo 5 segundos de penalización, por haberse acomodado mal en el cajón de salida, así que estas dos acciones sellaron el resto de su competencia, pues no sólo tuvo que pasar por los pits para que le revisaran el auto, cumplir la penalización y cambiar las llantas duras por blandas, sino que regresó a la pista en el último lugar desde donde ya no pudo hacer nada por lo mal que estaba el coche.
Al final lo metieron por tercera vez a los pits por llantas rojas para buscar la Vuelta Rápida, pero no lo consiguió.
Con Sainz fugado Max muy atrasado, Lando tenía el objetivo de superar a Lecler, quien también es su rival en Campeonato de Pilotos, y no había mostrado nada de ritmo en todo el fin de semana, así que aceleró y superó fácilmente al monegasco, quien tuvo que resignarse con el tercer puesto y el punto extra de la Vuelta Rápida.
Max Verstappen se tuvo que conformar al final con un sexto puesto, que dadas las circunstancias del día podría verse como un triunfo, pues en la vuelta 27 era 15 y sacó lo mejor de su RB20 para hacer una gran remontada.
Tras el Gran Premio de México 2024 Max Verstappen se mantiene como el líder del Campeonato de Pilotos con 362 puntos, 47 unidades más que Lando Norris, mientras que Charles Leclerc se mantiene tercero con 291 puntos. Oscar Piastri (McLaren) suma 251, seguido por Carlos Sainz Jr. (240), Lewis Hamilton (189), George Russell (177) y Checo Pérez (150).
Del lado de los Constructores, McLaren sigue en el camino de su primer Título Mundial en 26 años sumando 566 puntos, frente a 537 de Ferrari, 512 de Red Bull y 366 de Mercedes.
La Fórmula 1 ahora viaja a Brasil para correr por tercer fin de semana consecutivo y enfrentará de nuevo en Interlagos un fin de semana con formato de Sprint Race, lo que pondrá 34 puntos en juego.