En 2020, la marca francesa Citroën sorprendía al mundo con el lanzamiento al mercado de su modelo Ami, un auto pequeño de sólo 2.41 metros de largo, y que gracias a un motor de 8.2 Hp de potencia y a una batería de 5.5 kWh recargable en un enchufe domestico de 220V, alcanza los 45 km/h y ofrecía una autonomía de 75 kilómetros.
Y lo más innovador es que al ser un cuadriciclo, no exigía licencia de manejar, y podía se alquilado por pocos euros al día.
En ese momento se pensó en bajar los costos haciendo que este modelo fuera simétrico en su parte frontal y en su parte trasera. Y dicha apuesta trajo notables beneficios al convertirse en un éxito de ventas con más de 65.000 unidades vendidas desde su lanzamiento, permitiendo derivar versiones para Fiat y Opel.
Ahora, Citroën vuelve a sorprender en el Salón de París, presentando la segunda generación de este auto eléctrico, el cual llegará a las calles durante la primera mitad de 2025.
Sus fabricantes anticipan que no tiene cambios en sus dimensiones, ni tampoco en su medio mecánico. Y que las modificaciones llegan en su estética, la cual hace un homenaje al icónico 2 CV, que se fabricó entre 1948 y 1990.
El nuevo Ami llega más robusto y eso se nota en sus nuevos parachoques delanteros y traseros. Pero lo más llamativo es su nuevo frontal, en el que destacan unos focos redondos y elevados rodeados por un dibujo negro que, según la marca francesa, “recuerdan a unos párpados”. Ambos focos están unidos por una superficie plana inclinada en la que se incluye el último simbolo de Citroën.
En la carrocería, y como un segundo tributo al modelo 2CV, incorporó una ranuras en sus parachoques. Y al ser identico adelante y atrás, también las ubicó en el parachoques trasero.
Junto al Ami, Citroën también mostró el Citroën Ami Buggy Vision, un prototipo que adelanta una posible versión más aventura del nuevo Ami.
Pintado en un tono azul medianoche, este Buggy Vision destaca por su carrocería sin puertas y por contar con un techo practicable de lona.