Foxconn es la empresa que se encarga de fabricar en China los iPhone de Apple y muchos otros de sus productos. Gracias al crecimiento que ha tenido la empresa, Foxconn pensó en entrar al mundo de los autos eléctricos y desde 2021 han estado presentando distintos conceptos, aunque pensados para que sus diseños y planos sean adquiridos por cualquier otra marca que quiera ponerlos en producción.
La Foxtron Model D es su más reciente creación y a grandes rasgos se trata de una minivan para 7 pasajeros con un enorme enfoque en conectividad y lujos. Acorde a los propios creadores de la camioneta, su diseño se pensó para evolucionar desde adentro hacia afuera, por ello mismo el espacio interior se maximiza para ofrecer el mayor confort.
Al hablar de dimensiones la Model D es enorme, pues mide 5.1 metros de largo, 1.9 de ancho y 1.7 de alto, medidas que son ligeramente más grandes que las que porta una Toyota Sienna, por ejemplo.
A nivel diseño, sigue la tendencia china de hacer trazos afilados y delgados, con muchas líneas de carácter marcadas por todos lados. A pesar de ello, gracias a varios ductos que canalizan el aire y otros elementos de aerodinámica activa, la marca logra ofrecer un coeficiente de arrastre de solo 0.23 cd, una cifra muy baja para un producto tan grande.
Por dentro hay un gran enfoque en un diseño minimalista, donde podemos ver pantallas enormes para el sistema de infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos digital. Ambas en la definición más alta posible y con prácticamente todas las funciones del vehículo controlándose desde ahí.
Los asientos tienen masaje, calefacción y ventilación, posibilidad de reclinarse para casi formar una estructura plana que permite descansar mejor, hay techo panorámico, múltiples puertos de carga, cortinillas eléctricas, triple zona de aire acondicionado, pantallas para los ocupantes de la segunda fila, internet a bordo, entre cientos de otras funciones dignas de un auto de lujo.
Mecánicamente Foxconn ha elegido trabajar con empresas como ZF, quienes han sido los encargados de desarrollar la plataforma que usará esta camioneta. Su tren motriz sólo será eléctrico y llevará una arquitectura de 800 volts que permitirá tiempos de carga sumamente rápidos. Su batería podría ser de entre 100 a 120 kWh con un objetivo de entregar al menos 660 km por carga.
Foxtron también anuncia una suspensión adaptativa con capacidad de modificar su altura para ofrecer hasta 2.5 cm de regulación de altura para mejorar la comodidad y eficiencia acorde a la necesidad de los ocupantes.
Cómo ya te contaba, Foxconn no planea poner en producción por su cuenta a los productos de Foxtron, su modelo de negocio por ahora se enfoca en crear los autos y vender todos sus diseños para que alguna otra marca se encargue solo de fabricarlos y así eviten la enorme inversión de desarrollo desde cero.