Durante la reciente presentación en Japón la variante eléctrica del Jeep Avenger, la marca americana dejó ver los planes que tiene de seguir diversificando su gama de modelos eléctricos pero priorizando la exploración y desarrollo de modelos con trenes motrices híbridos tradicionales (HEV) e híbridos enchufables (PHEV); una estrategia que evidentemente obedece al actual comportamiento del mercado global, con bajo beneficio para la electrificación.
Recordemos que actualmente, Jeep comercializa variantes PHEV de Wrangler y Grand Cherokee, ambas para el mercado norteamericano; mientras que en Europa, se venden híbridos tradiconales de Renegade y Compass; todo lo anterior pensando en el cliente más tradicional que no está interesado en la electrificación.
Matthew Nyquist, vicepresidente de planificación de productos globales de Jeep, afirma lo anterior tiene que ver con la adecuación de los productos a los diferentes mercados, lo cual se asocia directamente con el tema de costos:
“Entre un modelo híbrido enchufable y el HEV, hay un costo asociado bastante grande, ya que tenemos el motor y una batería de tamaño considerable dentro del híbrido enchufable. Es una extrapolación natural considerar los vehículos híbridos eléctricos y, específicamente, en mercados como el de Estados Unidos, hay muchos vehículos híbridos eléctricos en múltiples segmentos. Por lo tanto, es algo que definitivamente estudiaríamos para ofrecer el precio adecuado para nuestros compradores."
-Matthew Nyquist, vicepresidente de planificación de productos globales de Jeep.
Jeep no tiene fecha para presentar sus nuevos modelos híbridos, lo cuales se comercializarán en todo el mundo, mientras tanto, en 2023 la marca americana se colocó en el séptimo lugar de ventas en EE.UU con 11,535 unidades entregadas, sin embargo, hasta agosto del presente 2024 dicha marca cayó 23%. Aún así, Jeep espera vender 170,000 PHEVs solo en el país vecino.