Vende tu auto
Tecnología

Mercedes-Benz CLK GTR es el auto más buscado en Instagram

¿Cómo fue que el CLK GTR pasó a estar en todos los posts basura de Instagram y cual es el truco detrás de su popularidad?

Mercedes-Benz CLK GTR es el auto más buscado en Instagram

Si siempre estás pegado a Instagram más de lo que deberías (como yo), de seguro ya te habrás topado en páginas de memes o de "shitposting" con algunas bajadas de texto que curiosamente hacen alusión al Mercedes-Benz CLK GTR, sin importar que el contenido que estes viendo tenga que ver con autos, que en el casi 90% de las ocasiones no tiene absolutamente nada que ver.

Y como a mí me encanta el CLK GTR y todos los autos de homologación, me pareció muy curioso el por qué de esto. Es una tendencia que lleva algunos meses ya y se trata de una estrategia que involucra bots, IA y los algoritmos de Instagram. Además, el CLK GTR ya no está solo, porque hoy los usuarios (o bots, a estas alturas es difícil saberlo) han ocupado otros autos y hasta otras temáticas (como recetas de comida) para obtener mejor posicionamiento de sus contenidos, sean memes o videos virales o derechamente "shitposting".

Así que te voy a contar cuales son las razones sobre usar estos largos "captions" generados por IA sobre el icónico deportivo de homologación de Mercedes-Benz en la era GT1.

Lo primero, el post

El texto, que ya a estas alturas es un meme en sí, dice lo siguiente:

"No problem! Here's the information about the Mercedes CLR GTR: 

The Mercedes CLR GTR is a remarkable racing car celebrated for its outstanding performance and sleek design. Powered by a potent 6.0-liter V12 engine, it delivers over 600 horsepower. Acceleration from 0 to 100 km/h takes approximately 3.7 seconds, with a remarkable top speed surprising 320 km/h.

Incorporating adventure aerodynamic features and cutting-edge stability technologies, the CLR GTR ensures exceptional stability and control, particularly during high-speed maneuvers.

Originally priced at around $1.5 million, the Mercedes CLR GTR is considered one of the most exclusive and prestigious racing cars ever produced.

Its limited production run of just five units adds to its rarity, making it highly sought after by racing enthusiasts and collectors worldwide."

Ya hablaremos sobre los errores que puede tener este texto (el "CLR GTR" no existe), pero lo importante es el trasfondo: ¿por qué un ícono del mundo automotriz pasó a ser una estrategia viral de posicionamiento en redes sociales?

Las razones

Mercedes-Benz CLK GTR, cuando no está haciendo estragos en Instagram.

No hay razones exactas, pero después de perder educativamente mi tiempo en Google, TikTok, Reddit y hasta LinkedIn, puedo resumirles varios puntos que tristemente tienen que ver con cómo se maneja la información y los contenidos hoy en día en redes sociales.

  1. Hay que entender que Instagram y todas las redes sociales hoy en día tienen algoritmos de funcionamiento que hacen que cierto contenido tenga más relevancia que otros. Y esto se determina estudiando patrones de comportamiento. Si ciertas acciones se hacen repetitivas, se puede hablar de una tendencia, la que puede ser explotada como un "trend".
  2. Instagram, al parecer está buscando potenciar contenidos más informativos o al menos que tengan más "carne" que posteos simples, vacíos o sin nada que destacar. Usando este texto genérico, se puede posicionar mejor un posteo, porque el sistema lo detecta como un contenido relevante; más aún si tiene palabras y adjetivos rimbombantes que suenan a que se está hablando de algo increíble.
  3. Esto no es novedad, pero la industria automotriz mueve mucho dinero en redes sociales y utilizar textos relacionados con el mundo de los autos puede aumentar las cifras de exposición, porque el sistema las mete en el mismo saco de las que están mejor posicionadas por usar publicidad pagada.
  4. Un texto más largo, genera mayor tiempo de lectura, por ende, genera mayor retención del usuario, lo que aumenta las métricas y el tiempo de reproducción de un reel o vistas de una imagen.
  5. Ayuda a justificar el uso de material no original. Cuando Instagram ve que hay muchas cuentas subiendo el mismo contenido, le dará menos relevancia a las copias para proteger el contenido original, salvo que cambies la bajada de texto como para generar debate o entregar un contenido aparte. Al usar este texto (de varios párrafos, con adjetivos y todo), el sistema no lo etiquetará como una "copia cualquiera" y se posicionará tan bien como el original, incluso pudiendo monetizarse.

El meme del meme: el "CLR GTR" no existe

De las versiones de calle también se hicieron seis convertibles.

Lo mejor de este texto es que parece una explicación genérica creada por algún generador de contenido de estos que no saben mucho de lo que hablan y copian o pegan cosas que no han entendido. O quizás podría ser alguien que lo hizo a propósito para generar comentarios, porque obviamente muchos "sabiondos" van a corregir la falta en los comentarios. De seguro fue un texto escrito por alguna IA que no estaba muy bien "informada". Como sea, el CLR GTR como tal no existe y eso es porque el CLK GTR y el CLR, son autos relacionados pero distintos.

El CLK GTR es el auto con el que Mercedes-Benz entró al campeonato FIA GT. Era un auto de carreras, con algunas adaptaciones para que se "asemejara" en parte al Mercedes-Benz CLK, tal como Porsche había hecho con el 911 GT1. Ambos autos son una respuesta al aplastante liderazgo del McLaren F1. Claro que las normas estipulaban que el auto de carrera tenía que basarse en un auto de producción, pero las reglas no estaban muy bien hechas y rápidamente otros fabricantes tomaron ventaja de aquello (Toyota con el GT-One, por mencionar un caso).

Esto no es un glitch de Gran Turismo. Esto sucedió realmente.

El CLK GTR con motor V12 compitió en el campeonato de 1997 y lo ganó, si bien lo hizo saltándose Le Mans. Esto fue enmendado en 1998 con el CLK LM de motor V8, la segunda variante del modelo, el cual gano nuevamente el campeonato de la FIA GT, aunque abandonando en Le Mans. Y finalmente aparece el CLR, la evolución final del modelo, creado para el campeonato de 1999.

Con los cambios en las reglamentaciones, la categoría GT1 se disolvió, transformándose en la LMGTP. Mercedes nuevamente fue a Le Mans para tratar de ganar la carrera, pero en cambio tuvo tres desastrosos accidentes que marcarían para siempre la historia de la marca. Por defectos aerodinámicos (baja carga aerodinámica), en dos de esos tres accidentes, el CLR se elevó "espectacularmente" en el aire durante su tránsito a alta velocidad por la rectas de la pista. Mercedes abandonó Le Mans y se retiró inmediatamente de la categoría, cancelando el proyecto CLR para siempre.

Jorge Beher recomienda

Omoda 5 Omoda O5