Toyota anuncia el regreso de un ícono automotriz que ha dejado huella; la nueva Hilux Stout. Al menos en Perú ya que es el primer mercado de la región donde se tiene noticia de su desembarco.
Hace unos años atrás, Toyota anticipó un programa de vehículos utilitarios modulares, denominados IMV (Innovative International Multi-purpose Vehicle), donde encontraremos una minivan, un SUV y una camioneta. Esta última (IMV 0) es el primer modelo de esta familia, también llamado "Rangga", "Hilux Champ" y "Hilux Stout" en diferentes mercados. Para hacerlo más facil, imagina una camioneta como la Hilux, pero más austera y pensada exclusivamente en trabajo por lo que su presencia sería ideal en el segmento de transporte de carga ligera.
Si Toyota decidiera venderla en nuestro país, tendría que realizar muchos cambios y traer las versiones más equipadas que se venden en Tailandia, porque el modelo que se comercializa en Perú no podría homologarse.
Toyota Hilux Stout: dimensiones y diseño
- Largo: 4,930 mm
- Ancho: 1,785 mm
- Alto: 1,735 mm
- Entre ejes: 3,085 mm
- Despeje: 164 mm
- Capacidad de carga:
- 1.375 kilos
- Largo carrozable de 3.176 mm
La Stout tiene un diseño muy rústico, pero diseñado así a propósito, como un vehículo de trabajo utilitario. Tiene una máscara plástica que parece la de un todo-terreno, enormes parachoques, puertas estampadas con manijas verticales, rines de fierro de 14" y nada más, casi como la cruza entre un camión compacto y una camioneta.
Se comercializa de momento en una sola versión de cabina simple con chasis carrozable, al que se le puede adosar un pick-up de baranda baja o estática, un compartimiento tipo food truck y un furgón de carga cerrado.
Toyota Hilux Stout: interior y seguridad
El interior es en extremo austero, pero pensado para ser funcional, robusto y durable. De hecho, todo lo que equipa es completamente manual: los espejos y el aire acondicionado. El volante es de poliuretano y olvídate de encontrar botones para manejar la radio, la que con una pantalla táctil de 6.2" y un puerto USB parece ser el único elemento medianamente tecnológico de este auto.
Y aquí viene lo peor. Con respecto a seguridad, solo monta dos cinturones de tres puntas y nada más. Es sorprendente que no equipe doble airbag, considerando que hoy es casi un equipamiento de serie en todo el mundo. Ni siquiera tiene frenos ABS o ESP, lo cual es tremendamente grave en temas de seguridad.Y si bien, en materia de seguridad, la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015 no es muy exigente, los autos nuevos están obligados a tener cabeceras, cinturón de seguridad, reflejantes, sistema desempañante, vidrios laminados, templados y plastificados, velocímetro, luces de oposición, luces reversa, frenos ABS, recordatorio en el tablero de colocación del cinturón de seguridad y un certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral por lo que no podría llegarnos la versión comercializada en Perú, sino de las comercializadas en el sudeste asiático.
Toyota Hilux Stout: tren motriz
En el Perú, la Hilux Stout será impulsada por un motor 2.4 turbodiésel (2GD-FTV) de 148 Hp y 343 Nm, asociado a una caja manual de cinco velocidades.
En el frente cuenta con frenos de disco ventilados y suspensión independiente de doble horquilla, mientras que en el eje trasero tiene frenos de tambor, eje rígido y ballestas. Su dirección es hidráulica.