Desde hace años General Motors ha estado asociada con SAIC, el grupo automotriz detrás de marcas como MG para producir los modelos de la marca estadounidense en China. Recientemente una de las marcas de SAIC llamada Wuling ha estado muy cerca de Chevrolet en México, pues de ahí proviene la generación actual del Chevrolet Aveo. Ahora desde China, Wuling y GM nos presentan un nuevo desarrollo en conjunto la Wuling Starlight S.
Se trata de una camioneta compacta de 4.7 metros de largo que se coloca ligeramente por encima del tamaño de una Chevrolet Equinox, pero por debajo de una Buick Electra E5. Su estilo de diseño innegablemente tiende a tomar rasgos de lo que veríamos normalmente en Buick con sus lanzamientos más recientes. Especialmente al centrarnos en la forma de faros y fascia delantera.
Acorde a su versión podemos ver rines de hasta 18”, techo panorámico de gran tamaño y una zona trasera muy detallada con formas en relieve, muy al estilo del gusto del cliente chino.
Medidas:
- Largo: 4,745 mm
- Ancho: 1,890 mm
- Alto: 1,680 mm
- Distancia entre ejes: 2,800 mm
Por dentro el diseño busca el minimalismo como principal corriente de diseño, así como ofrecer cuanto espacio sea posible. Incluso tiene la capacidad de abatir completamente al suelo la banca trasera para crear una superficie donde se pueda dormir cómodamente.
Por dentro encontraremos cosas como un cuadro de instrumentos digital de 8.8” que se complementa con un sistema de infoentretenimiento de 15.6” que prácticamente controla todo el resto de las funciones interiores del auto. Para guardar cosas cuenta con 23 lugares de almacenamiento y una cajuela que puede llegar hasta los 1,768 litros si se abaten los asientos traseros.
Gracias a su batería ya sea como híbrido enchufable o eléctrico, puede producir hasta 3.3 kW de poder para alimentar casas de campaña y otros utensilios usados durante esos momentos fuera de casa.
Mecánicamente la versión híbrida enchufable cuenta con un motor base de 1.5 litros turbo que se apoya de un motor eléctrico para producir 204 hp y 229 lb-pie de par que llegan al eje delantero a través de una caja CVT- la batería puede ser de 9.5 o 20.5 kWh acorde a la especificación con lo que puede entregar un manejo en modo eléctrico de hasta 60 km por carga o de 130 km por carga con el paquete más grande. Wuling dice que un tanque pila llena del modelo más capaz pueden darle una autonomía de 1,100 km.
Finalmente, la versión totalmente eléctrica usa una batería de 60 kWh con lo que tiene una autonomía de 510 km aproximadamente. En China su precio es de 99,800 yuanes para el híbrido enchufable y de 119,800 yuanes para el eléctrico, lo que equivale a 278,900 pesos para la variante más accesible y de $334,000 pesos mexicanos para la versión eléctrica, todo esto por la gran cantidad de subsidios que da el gobierno chino a su industria automotriz.