Cada año la revista estadunidense WardsAuto publica una lista en la que reconoce a Los 10 Motores del Año, un reconocimiento que pesa bastante dentro de la industria automotriz y que muchas marcas presumen en sus publicidades.
Este 2024 la publicación llamó a su premiación el Año de los Híbridos, pues 6 de los 10 galardonados cuentan con esa tecnología, mientras que sólo aparecen dos eléctricos puros y dos motores a gasolina.
“Con un mercado electrificado y un mix de autos eléctricos e híbridos, nuestra lista realmente refleja (y predice) hacia dónde se está moviendo el desarrollo de sistemas de propulsión a medida que la industria sigue su transición de motores de combustión interna a eléctricos puros”, afirmó Bob Gritzinger, editor en jefe de WardsAuto.
Esta es la lista de ganadores 2024:
- L6 3.0L Turbo PHEV (BMW X5 xDrive50e)
- V8 6.2L Híbrido (Chevrolet Corvette E-Ray)
- V6 3.5L Turbo Híbrido (Ford F-150 PowerBoost)
- L4 2.0L Híbrido (Honda Civic Hybrid)
- L4 2.5L Híbrido (Toyota Camry XSE AWD)
- V6 3.0L Turbo Híbrido (Porsche Cayenne E-Hybrid)
- Motor eléctrico (Hyundai Ioniq 5 N AWD)
- Motor eléctrico (Kia EV9 GT)
- L6 3.0L Turbo (Ram 1500 Tungsten)
- L3 1.6L Turbo (Toyota Corolla GR)
En este listado podemos ver un abanico muy interesante de propulsores híbridos, desde el poderoso V8 del Corvette, que genera 655 caballos de fuerza, hasta un más racional 2.0 litros del Civic Híbrido, pero en general la industria está trabajando en motores híbridos con una mejor entrega de potencia, motores más vivos, que al mismo tiempo, permiten reducir los consumos de gasolina en trayectos urbanos y situaciones de manejo más cotidianas.
Por su parte, el Grupo Hyundai se llevó los máximos honores para los propulsores 100% eléctricos y con ello nos muestra la flexibilidad que le da a una marca este nuevo tipo de trenes motrices, pues con la misma plataforma (E-GMP) y el mismo hardware de motores, puede ajustar la electrónica para que en el modelo de Hyundai entregue 641 caballos de fuerza y en el de Kia se reduzca a 385 hp, en ambos con una configuración de dos motores.
Finalmente, del lado de los motores sólo de combustión interna tenemos dos interesantes representantes uno es la nueva joya del grupo Stellantis en América, el nuevo seis cilindros en línea 3.0L biturbo, que ha empezado ya a reemplazar al histórico V8 Hemi en muchos de los vehículos full size de la compañía, incluyendo la Ram 1500 y las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer.
Este motor es fabricado por Stellantis en Saltillo, Coahuila, y el próximo año también impulsara a la nueva generación del Dodge Charger.
Del otro lado, Toyota logró concebir un motor de tres cilindros turbo que es el propulsor de sus dos hot hatches, un pequeño motor del que exprime 300 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque, el L3 más potente del mundo.
La mitad de la década está comenzando a romper este mandato de que todo tenía que ser eléctrico en los próximos años y poco a poco nos va dejando una interesante mezcla de combustibles, trenes motrices y opciones para que podamos elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades y contextos.