En el marco de la America’s Cup, celebrado en Barcelona, España, Cupra reveló el nuevo Terramar 2025, y por supuesto que Autocosmos se hizo presente en esta importante develación a nivel mundial. Este modelo, previamente adelantado, es de suma importancia para la marca ya que presente posicionarse como uno de los pilares más robustos en cuanto a ventas se refiere.
El nuevo Terramar fue diseñado y desarrollado en Barcelona. Este modelo adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca que, entre otros elementos, cuenta con la icónica firma lumínica de tres triángulos con el sistema Matrix LED Ultra, con tecnología de alta definición. La parrilla da paso a la toma de aire inferior orientada al rendimiento, mientras que, en los laterales, encontramos proporciones deportivas y líneas agresivas.
En la trasera, encontramos el logotipo de la marca integrado e iluminado en la parte central, entre las calaveras, junto con la denominación Terramar también iluminada. El difusor trasero contrasta con los demás elementos de diseño. A destacar que la carrocería podrá elegirse en el tono Dark Void, que se inspira en el usado en el DarkRebel conceptual.
Puertas adentro, resalta un interior muy llamativo con un puesto de conducción orientado al conductor y realzado por el diseño de la consola central. Los asientos Bucket están revestidos en sus zonas centrales con tejido creado a partir de Seaqual Yarn 100% reciclado, Dinamica con al menos un 73% de material reciclado o cuero que emplea un proceso de curtido de origen vegetal.
También es de mención el Digital Cockpit tras el volante, así como en el sistema de infoentretenimiento, que incorpora una pantalla de 12.9 pulgadas y un control deslizante retroiluminado. Además, el sistema de audio de alta fidelidad de 12 bocinas está firmado por Sennheiser Mobility.
En el apartado mecánico, este Cupra Terramar se monta sobre la plataforma MQB Evo. Estará disponible con cinco opciones de propulsión, que engloban tres tecnologías diferentes, con potencias que van de los 150 a los 272 HP: TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid), y la nueva generación de tecnología híbrida enchufable (e-HYBRID) con más de 100 km de autonomía eléctrica. Se beneficia de la suspensión deportiva de serie, la dirección progresiva, el nuevo control de chasis adaptativo y los frenos Akebono.
Por cierto, producto de la asociación entre Cupra, Louis Vuitton y la America’s Cup, se lanzará una edición de lanzamiento denominada Cupra Terramar America’s Cup, de las cual se fabricarán 1,337 unidades. Esta serie especial cuenta con un diseño distintivo cortesía de los rines negros y por el exclusivo color Gris Enceladus Mate.
“Con el CUPRA Terramar no solo ampliaremos nuestra oferta de producto, sino que al mismo tiempo ayudaremos a nuestra marca a crecer llevándola a nuevos clientes y segmentos en desarrollo, sin perder, no obstante, nuestro espíritu rebelde y desafiante”, afirmó Wayne Griffiths, CEO de CUPRA. “El Terramar posiciona a CUPRA como una marca más madura y segura de sí misma, con un rumbo perfectamente definido, que no renuncia a su espíritu rebelde y su autenticidad”.
Cabe mencionar que, desde su fundación en 2018, hasta la fecha, Cupra ha significado un gran éxito para Seat, ya que se han entregado alrededor de 700,000 unidades. En ese sentido, durante el primer semestre de 2024, se entregaron 125,700 vehículos, lo que representa un 17.2% más que en el mismo periodo de 2023. Y se espera que la tendencia a futuro continúe al alza.
El nuevo Terramar se producirá en la planta de Audi en Györ (Hungría). Cabe aclarar que no sustituirá a Cupra Ateca. Las entregas en Europa comenzarán durante el último trimestre de este año. Su llegada a México podría darse el año que viene.