Charles Leclerc hizo lo impensado, pero con una gran estrategia ganó el Gran Premio de Italia 2024 y dejó con la cara más seria posible a los hombres de McLaren, que hoy tenían seguro que iban a estar en lo más alto del podio.
Lando Norris (McLaren) una vez más desperdició una pole position y apenas en la tercera curva fue superado por su coequipero Oscar Piastri y por Charles Leclerc (Ferrari), siendo relegado al tercer puesto desde donde nunca pudo remontar en la carrera.
Mientras que todos los pilotos tuvieron que ir a una estrategia de dos paradas, Ferrari apostó por un solo cambio de neumáticos, pasando de medios a duros, y ese movimiento hizo que tras el segundo paso de los demás equipos por los fosos, Leclerc terminara en el primer puesto con más de 10 segundos de ventaja frente a Oscar Piastri, quien se había perfilado toda la carrera como el posible ganador.
Charles se mantuvo con un paso constante, pues sus neumáticos estaban bastante dañados ya, sumando al final de la competencia 32 de las 53 vueltas de la carrera, así que como pudo se aferró a una victoria que no estaba en el panorama.
Con ello, Leclerc selló su segunda victoria del año, uno en el que sin duda ha ganado las dos competencias más especiales para él, Mónaco, su lugar de nacimiento, y Monza, la carrera en casa de Ferrari, donde ya se había impuesto en 2019, su primer año en la Scuderia.
Detrás todo eran caras largas, pues los hombres de McLaren saben que desaprovecharon una oportunidad única de haber podido poner al equipo británico en el primer lugar del Campeonato de Constructores por primera vez en más de una década.
Además, Norris sabe que volvió a fallar y que no puede seguir dejando puntos en el camino cuando aspira a llegar al final de la temporada con opciones de arrebatarle a Max Verstappen el Campeonato de Pilotos.
Hablando de Verstappen y Red Bull, la debacle sigue para los austriacos que simplemente no saben para dónde va el RB20 y ya comprometieron por completo el Mundial de Constructores con un sexto lugar para Max y el octavo para Checo Pérez, ambos pilotos sufriendo mucho con el desgaste de los neumáticos y la falta de balance en el coche.
Tras el GP de Italia, fecha 16 de la temporada 2024 de la Fórmula 1, Verstappen sigue en el liderato del Mundial de Pilotos con 303 puntos, 62 unidades por delante de Lando Norris, segundo del Campeonato. Detrás de ellos viene Charles Leclerc (217), Oscar Piastri (197), Carlos Sainz Jr. (184), Lewis Hamilton (154), Sergio Pérez (143) y George Russell (128).
De lado de los Constructores, la pelea está más abierta que nunca, con Red Bull apenas 8 puntos por delante de McLaren 446 contra 438, Ferrari es tercero con 407 y Mercedes está en el cuarto puesto con 292 unidades.
La Fórmula 1 se tomará una semana de descanso para viajar del 13 al 15 de septiembre a Baku, donde se correrá el Gran Premio de Azerbaiyán, una fecha donde Red Bull ha sido el gran dominador desde 2021, sumando tres victorias consecutivas, dos 1-2 y la victoria en la Sprint Race del año pasado, así que puede ser un buen lugar para que busquen recuperar el paso.