El Ford Mondeo fue una parte importante de la alineación de la marca para mercados como el Europeo, parte de Estados Unidos y también México. Sin embargo, con el cambio en el interés de los clientes y el dominio de los SUV, no hubo más que reemplazarlo con otras opciones.
Ahora ese nombre tan emblemático solo vive en China, primero como un sedán y ahora como un crossover.
En China, el interés por los sedanes sigue siendo bueno, por lo que en aquel país el Ford Mondeo sigue en pie como un modelo desarrollado por una colaboración entre la marca estadounidense y Changan.
Hace algunos años, presentaron también a la Ford Evos, una camioneta muy estilizada que sin duda alguna compartía gran parte del diseño del Mondeo sedán. A pesar de que inició su vida con buena aceptación, las ventas empezaron a caer, por lo que ahora la división china de Ford ha decidido renombrado a la Evos como Mondeo Sport para aprovechar su parecido y posicionarla mejor.
No solo el nombre cambia, para esta camioneta también se elimina por completo los trenes motrices solamente a combustión, en su lugar se ofrece solo con una opción híbrida. Este motor toma como base un cuatro cilindros de 2.0 litros apoyado por turbo que con la asistencia de un motor eléctrico puede entregar hasta 304 hp.
Sin importar su configuración, este motor se acopla a una caja CVT que lleva el poder solamente al eje delantero. Acorde a las autoridades y organizaciones chinas, cada tanque de gasolina del Mondeo Sport es capaz de darla una autonomía de 915 km.
Visualmente Mondeo Sport se queda exactamente igual, no hay cambio notorio frente a lo que fue la Evos. En ese sentido solo se reemplaza el anagrama del modelo y se actualiza la paleta de colores, misma que ahora puede llevar el famoso color amarillo con el que se lanzó la Ford Mustang Mach-E.
Fuera de ello, se muestra con un diseño llamativo, con detalles deportivos, faros delgados y divididos en dos zonas, una silueta de “SUV Coupé” y rines de buen tamaño.
En cuanto a medidas, se cataloga como una camioneta mediana +, pues marca 4.9 metros de largo. Su altura libre al suelo, por cierto, es de 16.8 cm.
Por dentro satisface por completo el gusto del mercado chino, ofreciendo una pantalla gigante al centro de 27”, mientras que su cuadro de instrumentos es digital de 12.3”. Lleva una suite completa de asistencias avanzadas a la conducción, elementos de confort, conectividad y especialmente mucho espacio interior.
Por ahora todo indica que Mondeo Sport seguirá siendo exclusivo de China, aunque hasta cierto punto, creemos que podría ser una buena adición para México.