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Honda CR-V e:FCEV 2025 inicia producción en Ohio

La firma nipona avanza en su estrategia de hidrógeno.

Honda CR-V e:FCEV 2025 inicia producción en Ohio

Para 2040, Honda tiene la visión de hacer que los Vehículos Eléctricos de Batería y de Celdas de Combustible representen el 100% de sus ventas de vehículos nuevos por lo que estableció el “Honda EV Hub” en el Performance Manufacturing Center (PMC) de Ohio donde celebra el inicio de la producción de Honda CR-V e:FCEV 2025, convirtiéndose en el único FCEV (fuel cell electric vehicle) fabricado en América y el primer FCEV de hidrógeno de producción en Estados Unidos.

El sistema de celdas de combustible de la nueva Honda CR-V e:FCEV se fabrica en Estados Unidos, en el Fuel Cell System Manufacturing LLC, en Brownstown, Michigan, la planta de producción conjunta establecida por Honda y General Motors (GM). También, el nuevo sistema de celdas de combustible fue desarrollado por ambas compañías, logrando mayor eficiencia y mayor refinamiento, con un rendimiento de durabilidad duplicado y un costo reducido a dos tercios, en comparación con el anterior sistema de celdas de combustible del Honda Clarity Fuel Cell.

2024 Honda

Anteriormente en este complejo se producía el Acura NSX por lo que los técnicos de producción se enfrentaron a varios retos relacionados con los nuevos equipos y procesos de producción para realizar la transición como:

Nuevos componentes

Ahora cuentan con múltiples procesos de montaje específicos para las dos fuentes de alimentación del vehículo (sistema de celdas de combustible y batería EV enchufable) y el conector de alimentación, que puede proporcionar energía eléctrica para varios dispositivos externos. Estos incluyen:

  • Submontaje de dos depósitos de hidrógeno, conexión de tuberías de alta presión y otras piezas e instalación de los depósitos en el vehículo
  • Compresión del hidrógeno a 10,000 PSI mediante una nueva estación, utilizada para llenar los tanques de combustible de hidrógeno

  • Instalación del sistema de celdas de combustible junto con la conexión de las tuberías de alta presión y el cableado
  • Submontaje e instalación de la batería bajo el suelo

Nuevo sistema de soldadura

El Departamento de Soldadura pasó de un sistema automatizado creado para un bastidor espacial de aluminio, a una fabricación multimaterial del bastidor autoportante, destacando que:

  • El sistema de soldadura robotizada anterior se eliminó

The steel body of the all-new 2025 CR-V e:FCEV is welded at the Performance Manufacturing Center in Marysville, Ohio.

  • Ahora incorpora nuevos robots de acero con un sistema de fijación flexible que circula sobre una pista
  • Los técnicos realizan algunas soldaduras MIG manuales que son difíciles de alcanzar para los robots, para fijar las piezas de cierre de puertas, cofre y cajuela

A Honda associate at the Performance Manufacturing Center in Marysville, Ohio MIG welds the body on the all-new 2025 CR-V e:FCEV.

Modificaciones al sistema de pintura

La carrocería de acero de CR-V e:FCEV es más grande y pesada que la del Acura NSX que es más pequeña y de aluminio, por lo que requiere un proceso de aplicación de protección contra corrosión:

  • Aplicando circonio a la carrocería mixta de un solo metal
  • Utiliza el mismo recubrimiento de pintura de alta apariencia que el NSX
  • Por las medidas de la CR-V e:FCEV, los ingenieros modificaron el tanque de inmersión para permitir que la carrocería del CUV entrara en un ángulo de 38 grados, más pronunciado que el ángulo de 15 grados del NSX

The body of the all-new 2025 CR-V e:FCEV is e-coated at a 38-degree angle to accommodate the CUV body style at the Performance Manufacturing Center, steeper than the 15-degree angle for the Acura NSX.

  • También se necesitó un control más preciso de las bombas e-coat, para crear mayor circulación y cubrir la superficie interior del bastidor.
  • Tras el revestimiento, pero antes del acabado final de pintura, se aplica un sellador para evitar fugas de agua.

The body of the all-new 2025 CR-V e:FCEV is e-coated at the Performance Manufacturing Center.

  • La carrocería se instala en un soporte, pero a diferencia del brazo del equipo anterior, se utiliza un brazo más robusto que puede mantener la estabilidad del bastidor de acero para girarlo de lado permitiendo la aplicación manual del sellador

La producción de la Honda CR-V e:FCEV 2025 sienta las bases para la producción de otros vehículos eléctricos de batería, así que igual y el camión de celdas de combustible de hidrógeno de clase 8 llega a producción o se decide por aplicar su sistema de celdas de combustible a equipos como excavadoras y cargadoras de ruedas. Dejaré de especular y mejor, veamos que nos tiene preparado Honda en un futuro cercano.

 

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