El primer día del Gran Premio de Canadá no fue el mejor para la categoría, pues la lluvia afectó mucho el trabajo de los equipos durante este viernes, en el que Fernando Alonso se quedó con el mejor crono y Max Verstappen llegó corriendo al garaje de Red Bull con el coche “oliendo a quemado”.
Minutos antes del inicio de Práctica Libre 1, el diluvio caía sobre Montreal, incluyendo la presencia de granizo, lo que retrasó más de 40 minutos la salida de los autos a la pista del Circuito Gilles Villeneuve mientras los oficiales de pista, personal del Gran Premio y de la FIA trabajaban a marchas forzadas para eliminar los charcos de la pista.
Desafortunadamente la lluvia estuvo presente durante gran parte de la Práctica y los autos tuvieron que salir a la pista con neumáticos de lluvia intermedia y comenzaron a marcar tiempos muy altos porque estaban rodando despacio.
Así, la Práctica 1 finalizó con muy pocas vueltas, 11 para los pilotos que más giros dieron, dejando a Lando Norris (McLaren) como el más rápido de la sesión con 1:24.435 minutos, por delante de los hombres de Ferrari, Carlos Sainz y Charles Leclerc.
El final de la primera sesión llegó con algunos rayos de sol y la pista secándose, pero cuando inició la Práctica Libre 2 la lluvia volvió a llegar a la pista canadiense, complicando los primeros minutos de acción, sin embargo, los autos tenían que salir a rodar y hubo mucha más acción.
Fernando Alonso (Aston Martin) dejó el mejor registro con 1:15.810 minutos, pero realmente es un tiempo anecdótico.
Lo que realmente causó interés en esta Práctica 2 fue el garaje de Red Bull, pues con apenas cuatro vueltas en la pista, Max Verstappen tuvo que regresar al pit y el auto fue metido de inmediato, colocando la cinta amarilla en el box, que indica problema eléctrico y que nadie (salvo los expertos) pueden acercarse al auto.
Max reportó por el radio del equipo “que el auto olía a quemado” y al parecer el problema era tan importante, que derritió varios componentes del monoplaza, pues los mecánicos tardaron más de media hora en retirar el piso del RB20 del holandés.
Hasta el momento no se sabe el problema real en el monoplaza del tricampeón mundial, pero al parecer el equipo también guardó el coche de Checo Pérez, quien apenas dio 19 vueltas, para revisarlo y evitar mañana una sorpresa.
El Gran Premio de Canadá 2024 continuará este sábado con la Práctica Libre 3 a las 12:30 horas y la Calificación a las 16:00 horas (ambos en tiempo del centro de México). El pronóstico del tiempo anticipa más lluvia, así que podremos tener una calificación con sorpresas.