Aunque el solsticio de verano será hasta el 20 de junio con lo que iniciará la estación más cálida del año, las altas temperaturas durante la primavera son el pan de cada día, no por nada el pasado 25 de mayo, la CDMX estableció un nuevo récord con 34.7°C.
Si bien, otros estados de la república padecen temperaturas más extremas habrá que esperar a cuántos grados centígrados se eleva la temperatura, ya que el calor es uno de los enemigos de los autos eléctricos.
Recurrent Auto realizó un estudio donde analiza los datos de las baterías de 7,500 vehículos eléctricos encontrando que:
Dependiendo de la temperatura ambiente, se ve afectada la autonomía respecto a la anunciada (recordemos que el rango de temperatura óptimo para la batería de un eléctrico ronda los 20-25ºC):
- 27 °C – 2.8 por ciento menos
- 29 °C – 3.5 por ciento menos
- 32 °C - 5 por ciento menos
- 35 °C - 15 por ciento menos
- 38 °C - 31 por ciento menos
Como podemos apreciar, se da un salto drástico a partir de los 32 ºC que podría responder al uso del aire acondicionado para refrescar el interior.
El sistema de aire acondicionado utiliza unos 3-5 kW de potencia para enfriar el habitáculo en un comienzo, para pasar a consumir un 1 kW más estable para mantener la temperatura deseada así que para evitar esos picos iniciales al cargar la batería, hay que encender el aire acondicionado (o la calefacción en invierno) mientras el vehículo esté conectado a la corriente, con lo que la energía utilizada vendrá de la red y no de la batería.
Por su parte, los sistemas de refrigeración con bomba de calor ayudan en mayor medida a que la batería esté siempre en un rango de temperatura óptimo, lo que ayuda a que no se desperdicie tanta energía durante las cargas.
Si comparamos estos datos contra los de cómo afecta el frío a los autos eléctricos, durante las bajas temperaturas se ven más afectados, ya que cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura óptima que deseemos, más energía se utilizará y más se verá afectada la autonomía, pero durante la temporada de calor podríamos:
- Estacionar el vehículo a la sombra
- Evitar el uso excesivo del aire acondicionado
- Usar parasoles
Con estas recomendaciones podrías evitar que la autonomía decaiga más de lo deseado.