Si de algo se ha encargado Cupra desde su llegada, es de manifestar -y distinguirse-por sus tendencias de diseño y lenguaje único dentro de una industria a la que muchas ocasiones le faltan propuestas; ese toque “único” que nos haga decir: “me compré mi coche por esto en específico que ningún otro tiene”. Y vaya que les ha funcionado; tienen diseños, formas y trazos que pocas veces nos preguntamos cual o de dónde es su origen, así que si te dijera que Cupra Born VZ se viste de lino en el habitáculo quizás te parezca descabellado, pero, ya te cuento por qué.
Cupra, en su camino a la sustentabilidad, ha trabajado fuertemente en la investigación, desarrollo y aplicación de materiales sostenibles que puedan emplearse para fabricar componentes o piezas. El último ejemplo lo tenemos en los asientos CUP Bucket que lucirá el venidero Cupra Born VZ.
Fabricados en fibra de lino, estos componentes se empatan con la filosofía disruptiva de la marca; Francesca Sangalli, responsable de Colour & Trim Concept & Strategy de Cupra, está covencida de que la sustentabilidad y el diseño pueden convivir:
“Combinando cuatro textiles de esta fibra natural, se obtiene una pieza estructural que aporta rendimiento y diseño. Estamos cambiando la estética deportiva al incorporar una pieza estructural de rendimiento hecha de fibra de lino en el interior de un auto”.
- Francesca Sangalli.
Entre las particularidades y beneficios que se obtienen al procesar y fabricar componentes como los mencionados asientos a base de lino, se destaca lo siguiente:
- Se reduce en 49% la emisión de CO2 en el proceso de fabricación
- Aprovechamiento al máximo de todas las fibras del material
- Valor agregado, pues debido a la fibrosidad del lino y textura todos los asientos de Cupra Born VZ serán únicos
- Colaborando con firmas como Bcomp y Sabelt, la carcasa de los asientos ofrecerá la misma rigidez estructural que la fibra de carbono, pero de manera más sustentable y sin impacto ambiental.
Cupra también trabaja en más materiales sustentables que se apliquen en la tapicería y componentes del habitáculo de Born VZ:
- Seaqual Yarn: fabricado a base de los desechos marinos
- Microfibra dinámica: el 73% de este material se produce con poliéster reciclado