De la versión eléctrica de la mítica Clase G de Mercedes-Benz venimos hablando desde hace rato, e incluso la marca nos adelantó su proyecto con el conceptual EQG en 2021. La marca no lo mostró en el IAA de Munich pero sí exhibió un Geländewagen eléctrico camuflado, y lo mismo hizo en el CES de Las Vegas, cuando además en acción el sistema Tank Turn, que permite al vehículo girar en 360°.
Lo cierto es que la marca decidió develar la versión definitiva del Mercedes-Benz EQG en el Autoshow de China, que se celebrará a partir del 23 de abril en Beijing, porque seguramente será uno de sus principales mercados cuando salga de producción en 2025.
Por lo que se ha sabido hasta ahora, serán pocos los cambios respecto del concept develado en 2021, aunque asumirá algo de la nueva identidad que se le dio al Geländewagen de combustión este 2024.
El EQG es sin duda un Mercedes-Benz Clase G, con frontal, faros y defensas replicadas, y el diseño de los laterales y la parte trasera del vehículo también es idéntico al de la Clase G, salvando por la eliminación de los escapes.
Los detalles propios de la familia EQ son la parrilla completamente sellada con un panel negro brillante, una trama de estrellas azules luminosas que tienen un efecto 3D por detrás de la insignia de Mercedes iluminada, nuevas iluminaciones en espejos laterales, molduras laterales y rueda de repuesto.
Sin embargo, es en el chasis y tres motriz donde hay diferencias. El más obvio: el EQG tendrá un motor para cada rueda y ofrecerá más de 700 Hp de potencia. Con ello podrá ofrecer el G-Turn o Tank Turn, un sistema de ruedas que permite que el auto gire en 360°, se estacione de lado o haga lo que quiera.
En lugar de la plataforma específica para autos eléctricos que han utilizado todos los modelos grandes de la familia EQ, el futuro EQG utilizará una versión modificada del chasis de la Clase G de combustión, con el fin de proteger los componentes eléctricos del rigor al que suele ser sometido el modelo.
Y para ofrecer capacidades 4x4 reales, los 4 motores serán gestionados por una caja de cambios mecánica de dos velocidades con engranajes de rango alto y bajo, por lo que mantendrá la reductora. Habrá que esperar a abril para conocer los niveles oficiales de potencia, torque y autonomía, pero se sabe que la batería con tecnología de ánodo de silicio y tendrá alrededor de 100 kWh.
Lo que se ha visto del EQG, ya sea en prototipos o en el conceptual, es un habitáculo calcado al de la nueva Clase G, con pantalla dual, volante deportivo doble de tres radios y fondo plano, panel táctil sobre la consola central, entre otros.