Cuando la nueva generación de la Nissan X-Trail se presentó nos dejó en claro que Nissan está cambiando su rumbo, buscando autos mejor logrados y que regresen a un punto más cómodo frente a sus rivales. El nivel de equipo, seguridad, desempeño e ingeniera realmente dieron un salto más que notorio, por lo que solo nos quedaba un punto que nos hubiera gustado ver llegar a X-Trail, eso era un tren motriz más eficiente. Afortunadamente con la variante E-Power se completa el circulo de X-Trail, la pusimos a prueba y te contamos que nos parece.
Más grande, mejor aprovechada y equipada en todo sentido
Comencemos como siempre por fuera. Aquí notaremos una camioneta que dio un salto radical de imagen. No es que se viera mal la anterior, pero sí que sus lineas ya no eran tan expresivas como lo que veíamos por parte de sus rivales más cercanos.
En ese sentido esta nueva generación se muestra más cuadrada, pero sin olvidarse de esos trazos tan afilados que tienden a lucir más de un estilo de diseño de marcas asiáticas. Por ello notamos cosas como la división de los faros en dos secciones; las luces de conducción diurna en la parte superior y los faros principales, también LED, colocados más hacia el centro de la fascia.
Nissan se da a notar con su parrilla V-Motion que cada vez toma más protagonismo en sus autos, aunque en el caso de esta versión e-Power lleva un ligero diferenciador de aquellas variantes tradicionales. Se trata del contorno de la parrilla en color negro brillante en vez de ir cromado. De igual forma, solo esta variante lleva los emblemas e-Power y este color de carrocería champagne exclusivo.
Fuera de ello cuenta con calaveras LED, rines de 19” techo panorámico y la opción a elegirla con carrocería en doble tono.
La Nissan X-Trail se mantiene como una de las SUV compactas más grandes del segmento con 4,645 mm de largo, 1,840 mm de ancho y 1,695 mm de alto. El aprovechamiento del espacio en esta nueva generación se nota, especialmente puertas adentro.
Refinada, silenciosa y un gran progreso de lo que conociamos antes.
El interior de Nissan X-Trail sin duda alguna es lo que más me gusta y teniendo en cuenta el objetivo de este tipo de productos me parece una mucho mejor decisión poner más empeño al interior que en diseño exterior. En ese sentido me gusta ver que Nissan haya mejorado todos los materiales, desde las zonas acolchadas, hasta los materiales duros.
A grandes rasgos esta X-Trail se siente mucho más refinada, no te confundas, no por decir que es refinada estoy diciendo que ya es premium o algo así. Pero vaya que deja de sentirse como un modelo simple y sin carácter para darte un poco más de sensaciones que consienten. Hasta contrastes de color y simulación de madera lleva.
Creo que aún le falta un toquecito más para llegar a sentirse como un Peugeot 5008 o una Mazda CX-50, pero sin duda alguna la diferencia entre esos interiores ya no es tan marcada.
A nivel equipo, bueno, tienes absolutamente todo. Comenzamos con nuevas pantallas de 12.3” para cuadro e instrumentos y pantalla central con interfaz nueva, más rápidas con mejor definición y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Incluso ya cuenta con Amazon Alexa integrada al presionar un botón en el volante, puedes pedir información o vincular tu cuenta y hasta controlar objetos inteligentes en tu casa.
Este sistema de infoentretenimiento se acompaña al menos en esta versión tope, de un sistema de audio Bose de 12 bocinas que hasta cancelación de sonido tiene y eso vaya que hace más amenos los viajes, aislándote del ruido exterior y ahogando un poco el ruido que se produce del motor a combustión que en este caso funciona más como un generador portátil.
El cuadro de instrumentos nos da chance de ver un montón de información y hasta tiene un par de vistas personalizadles para elegir que información es la que más nos interesa ver.
Se suma un cargador inalámbrico para celular, puertos USB-C y tradicionales y hasta aire acondicionado automático de triple zona. A ello podemos añadir la calefacción en los asientos delanteros, que para la gran mayoría del país creo que solo son útiles durante unos dos o tres meses al año, en ese sentido me gustaría una configuración un poco más regionalizada para ofrecer mejor asientos ventilados.
A nivel seguridad, Nissan X-Trail E-Power no escatima en nada y además de las tradicionales 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESC cámara de reversa, asistente de ascenso en pendientes, entre otros. También nos da una de las suites más completas de asistencias avanzadas de Nissan.
En ese sentido tenemos freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, la visión de 360°, alerta de tráfico cruzado, luces altas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo. Estas asistencias las he probado en ciudad y en carretera cuando se lanzó la camioneta y funcionan bien, solo ocasionalmente cuando el camino no está bien demarcado te pide resumir la conducción manual, pero generalmente funcionan tal y como esperabas.
Por fin una X-trail verdaderamente eficiente
La Nissan X-Trail solo a combustión en todas sus generaciones se caracterizó por estar en la media del segmento, ya tenía muchas buenas cualidades, pero la eficiencia siempre podría ser mejor. Con esta nueva generación y los trenes motrices e-Power, X-Trail limita por mucho los deseos que teníamos para hacerlo un mejor producto.
De inicio tienes que saber que este es un auto híbrido en serie y no en paralelo como lo hace el 90 y tantos por ciento de los demás híbridos del mercado, pero ¿eso qué quiere decir? Bueno, te intentaré explicar de la manera más sencilla y rápida posible.
En un híbrido en paralelo el motor a combustión y el motor eléctrico pueden mover al auto ya sea trabajando los dos, dividendose el esfuerzo para producir el movimiento o bien cada motor puede mover sin ayuda del otro al auto por completo.
De igual forma, el motor a combustión de un híbrido en paralelo puede funcionar como un generador de corriente para elevar la carga de la batería. Así funciona un Prius, una RAV4, Sportage Hybrid, CR-V Hybrid, etc.
En un híbrido en serie el funcionamiento es algo distinto y es que en este tipo de autos como los e-Power de Nissan, el motor eléctrico es el único encargado de mover por completo al auto, ya sea a 20 km/h o 180 km/h, adelante o atrás. El motor a combustión tiene una sola tarea y es la de ser un generador de corriente para mantener la carga de la batería y que el motor eléctrico tenga de donde alimentarse. En pocas palabras, podrías decir que es un eléctrico con una batería pequeña y su propio generador de electricidad a bordo que funciona con gasolina.
El tren motriz elegido para esta X-Trail es el nuevo y famoso motor turbo de 4 cilindros y 1.5 litros de compresión variable de Nissan, un motor con una ingeniería muy avanzada detrás. Ese motor es nuestro generador que cargará una batería de 1.8 kWh que a su vez alimenta a un motor eléctrico que produce los 188 hp y 243 lb-pie de par con las que se mueve la camioneta.
Al ser un motor eléctrico el encargado de todo, la entrega de poder está más que bien, esas 243 lb-pie se sienten sin problema alguno y hacen que esta X-Trail se perciba mucho más ágil y viva. Aunque eso sí, a pesar de que se trabajó en hacer que el motor trabajara lo más parecido a un motor tradicional, de vez en cuando el nivel de ruido que viene del motor a combustión no empata con lo que estás haciendo y es ligeramente confuso, aunque eso solo lo notas en tus primeros kilómetros al mando de esta camioneta.
Otra gran mejora está en el chasis y suspensión en general, con nuevos amortiguadores, resortes, bujes, monturas, relaciones de compresión y rebote hacen que mientras sigue siendo muy sedosa sobre casi todos los caminos, ahora se sienta más plantada, menos flexible y con un poco menos de balanceo de carrocería que antes. A grandes rasgos, ya hasta disfrutas manejar a ritmo está camioneta.
Ya te decía que su pisada es muy cómoda aunque en esta variante hay un ligero toque extra de firmeza que probablemente solo los mas quisquillosos notarán y eso se debe a que las llantas que porta son de baja resistencia al rodamiento con un compuesto un poco más duro que facilita que se desplace más lejos por pura inercia, mejorando así su eficiencia, pero no tan buenas para absorver y distribuir algunas fuerzas y frecuencias.
Otro punto agradable una vez que te acostumbras es el modo de manejo a un pedal, principalmente para ciudad, bien calibrado aunque siempre las primeras veces que lo usas tienes que pensar un poco más desde donde soltarás el pedal para detenerte justo donde quieres.
Hablando de eficiencia, durante una semana de manejo el mejor consumo que obtuve fue de 19.3 km/l, mientras que el peor se fue a los 17.1 km/l.
Qué gran producto, aunque a pesar de ello aún hay margen de mejora
La Nissan X-Trail e-Power es una verdadera amenaza para rivales como la Honda CR-V Hybrid, Toyota RAV4 Hybrid o KIA Sportage Hybrid. En espacio sigue cumpliendo, la comodidad abunda, el equipo sobra y la eficiencia por fin está presente en serio.
Sin embargo, a pesar de que el tren motriz de Nissan sea muy avanzado, propone una solución ligeramente rebuscada a otras propuestas algo más sencillas y que pueden ser un poco más accesibles como un híbrido en paralelo. Además no puedo evitar pensar en que ese motor turbo de compresión variable podría ayudar aún más a su dinámica si es que realmente influyera en el manejo. Sabemos que es un gran motor al haberlo probado en Nissan Altima y se merece un aplauso por ello.
Por los $856,900 de la versión Exclusive o los $946,900 pesos de esta Platinum entiendo que estoy pagando la tecnología de tren motriz y todo lo bueno que ya mencionamos en otras áreas. Sin embargo, queda claro que hay otras soluciones con eficiencias y equipo similares, pero de ejecución diferente que pueden ahorrarte una cantidad significativa, aunque sacrificado manejo, refinamiento y tecnología.