Max Verstappen sigue intratable y logró su quinta pole position al hilo en la Fórmula 1, por lo que saldrá en el primer lugar del Gran Premio de Japón 2024, cuarta fecha de la temporada, y estará acompañado en la primera fila por su coequipero en Red Bull, Checo Pérez.
Los hombres de Red Bull han dominado el fin de semana en Suzuka, logrando los mejores registros en las Prácticas Libres 1 y 3 (la 2 se vio afectada por la lluvia) así como en la Calificación.
El tricampeón holandés cerró su mejor giro al trazado japonés en 1:28.197 minutos, apenas 66 décimas más rápido que Checo, marcando el primer 1-2 en calificación para el equipo austriaco desde el GP de Bahrein 2023 (fecha inaugural del año pasado), y la primera vez de Pérez en la primera fila desde Bélgica 2023.
Tras el desastre de Australia, Red Bull compuso el paso y lucen como los grandes favoritos para la carrera de este domingo japonés (sábado en la noche de México), por el gran ritmo que han tenido.
Con esta quinta pole position al hilo, Max sigue en carrera para buscar un récord más en la Fórmula 1, empatar (o superar) las 8 posiciones de privilegio consecutivas que marcó Ayrton Senna entre los Grandes Premios de España 1988 y Estados Unidos 1989.
Detrás de los pilotos de Red Bull se colocó el británico Lando Norris (McLaren) a 292 centécimas de Max, mostrando que la resurrección del equipo de Woking es real y poco a poco se va metiendo de lleno en el grupo de los equipos grandes.
Carlos Sainz Jr. (Ferrari), ganador hace un par de semanas en Australia, finalizó en el cuarto puesto y su paisano, Fernando Alonso (Aston Martin) partirá en el quinto puesto. Oscar Piastri (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes) y Yuki Tsunoda (RB), completan los 10 primeros lugares de la parrilla de salida.
Tsunoda se lució frente a su afición sacando en el último segundo a su coequipero Daniel Ricciardo, de la Q3, provocando la emoción de los asistentes, pero, a pesar de la eliminación, el australiano tuvo un buen avance con el auto, pues quedó más cerca de Yuki y este domingo tendrá una buena oportunidad de sumar puntos.
Detrás de Ricciardo se colocaron las dos sorpresas de la Calificación, Nico Hülkenberg (Haas) y Valtteri Bottas (Sauber), quienes partirán 12 y 13, respectivamente, pero estuvieron coqueteando con meterse a la Q3.
El Gran Premio de Japón 2023 arrancará las 23:00 horas (tiempo del centro de México) de este sábado, en una competencia pactada a 53 vueltas al trazado de 5.807 kilómetros de Suzuka, donde al parecer no habrá lluvia, pero el clima japonés es impredecible y es muy probable que si aparece el agua, la carrera pueda tomar un script más interesante.