De acuerdo con el Reporte de Financiamiento de Vehículos Ligeros publicado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- con información de JATO Dynamics y Urban Science, señala que de enero a febrero de este año, 62.1% de las adquisiciones de automotores ligeros cero kilómetros se hicieron mediante una financiera de marca (ligada a las armadoras) y los bancos, equivalente a un avance de 7.3 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2023 cuando fue de 54.8 por ciento.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señala que, "la mayor disponibilidad de unidades de todas las marcas está elevando la utilización del crédito entre los compradores, aunado al mayor avance en las ventas que en el lapso de referencia fue de 14.8%, superior a las 196,325 unidades registradas en mismo lapso del año pasado".
En cuanto a los períodos en que los compradores pagan sus financiamientos, en los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs y pickups el periodo favorito para saldar sus unidades sigue siendo los 60 meses (cinco años), mientras que para Autos Deportivos y De Lujo, el lapso preferido es a 36 meses (tres años).
Por último, el directivo de la AMDA insistió en que si a la participación de colocaciones en compras menudeo a nivel nacional de 62.1% se le quita el efecto flotillas para mostrar únicamente la venta al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta 70.8% mientras que Puebla, Sonora y Tamaulipas se mantienen como los Estados donde los compradores utilizan mayoritariamente el financiamiento sobre la compra en efectivo.