El Audi A3 siempre se presentó como una propuesta juvenil, algo refinada, versátil y con un manejo entretenido tanto para conductores convencionales como para los entusiastas. A décadas de su primera generación, el pequeño sedán y hatch sigue en activo y ahora nos presenta la actualización de medio ciclo generacional de su cuarta iteración.
Tanto el sedán como el hatch estrenan cambios en la forma de la fascia, espacialmente en la zona baja y donde estarían las tomas de aire laterales de la misma. Acorde a la versión podremos ver diseños distintos del patrón de la parrilla. La firma de las luces de conducción diurna también se pueden personalizar entre cuatro diseños distintos, algo que ha ido escalando de modelos más grandes en la gama.
En los costados hay nuevos diseños de rines, mientras que la parte trasera también recibe nuevas formas, tomando ciertos detalles de diseño similares a lo que hemos visto en los RS3, aunque no tan llamativos para dejar una buena diferencia entre sus versiones. También en esta zona hay cambios en la firma de la luz LED de las calaveras.
Un A3 Sportback al estilo SUV
Las camionetas dominan el mundo y por ello ya no nos sorprende ver como algunas marcas buscan darle un look de SUV a sus hatchback, lo hemos visto en productos como el Subaru Crosstrek e incluso aplicado a alguanas vagonetas como la familia All-Road de la propia Audi.
En el caso del A3, su variante “camionetizada” lleva el nombre de Allstreet. En ese sentido su altura libre al suelo es mayor en 3 cm. Estéticamente se viste con plásticos de color negro en contornos y algunos contrastes en color plata que simulan ser protectores de bajos. También añaden rieles en el techo y rines que varían entre las 17” y las 19”.
Interior ligeramente retocado
El interior recibe una actualización menor en la que lo mas notorio es una reorganización de la consola central para permitir una mejor ergonomía. También hay nueva iluminación ambiental, nuevo sistema de audio premium firmado por Sonos, nuevos insertos en tela reciclada y la inclusión de la pantalla de 10.1” táctil al centro de serie para todas las versiones.
Solo motores microhíbridos
Sobre sus trenes motrices por ahora solo conocemos los datos específicos para el mercado europeo, pues es la primera región en la que se ha presentado esta actualización. En ese sentido el motor de acceso es un 4 cilindros turbo de 1.5 litros con sistema micro híbrido. Este bloque produce 148 hp y lleva caja de doble embrague de siete marchas.
También hay un motor turbodiesel de 2.0 litros con el mismo poder, 148 hp y la misma caja automática de doble embrague de siete marchas. La marca confirmó que en los próximos meses veremos que la gama se complementará con más ofertas solo a gasolina, diesel e híbridos enchufables.
Para México aún no hay datos concretos, sin embargo, esperamos que llegue a nuestro territorio hacia el último cuarto de 2024 solo en la versión sedán que ha sido el segmento que más ha funcionado para el A3 en nuestro territorio.