Vende tu auto
Novedades

Honda cumple 10 años de operaciones en su planta de Celaya

Además de vehículos, produce motores y transmisiones CVT.

Honda cumple 10 años de operaciones en su planta de Celaya

Hace 10 años el complejo de Honda ubicado en Celaya, Guanajuato inició operaciones, produciendo vehículos y autopartes para el mercado local e internacional por lo que este 2024 se encuentra celebrando su primera década.

La creación de esta segunda planta en nuestro país se decidió en 2012 debido a la alta demanda de vehículos en la región de Norteamérica, por lo que su producción complementaría la de la planta ubicada en El Salto, Jalisco.

La inversión inicial fue de 800 millones de dólares, y su ubicación en la zona del bajío sería para aprovechar una mayor capacidad para exportar productos a otros mercados.

En septiembre del año siguiente, se comenzó el proyecto para construir una planta destinada a la fabricación de Transmisiones Continuamente Variables (CVT), con una inversión adicional de 470 millones de dólares.

Inicialmente, la Planta de Celaya producía el Honda Fit, y en 2016, empezó la fabricación de Honda HR-V.

Este complejo tiene una capacidad de hasta 196,000 unidades anuales, dedicadas totalmente a la producción de Honda HR-V. Durante 2023, se produjeron un total de 167,250 unidades, con un margen para crecer la producción de acuerdo con la demanda.

La planta de transmisiones, tiene una capacidad anual de hasta 350 mil transmisiones CVT (de dos tipos distintos), que se envían a plantas en Norteamérica. En 2023 produjo más de 317,000 transmisiones.

En el complejo de Celaya hay más de 4,800 asociados, además de los empleos de proveedores y prestadores de servicios.

De acuerdo con José Luis Tejeda, vicepresidente de Honda de México Planta Celaya, “Para Honda de México, la construcción de la planta de Celaya fue un parteaguas en su compromiso con el país, ya que, con ella, México se convirtió en un importante eslabón de la cadena de producción mundial de la marca, ofreciendo productos al mismo nivel de calidad y tecnología que el resto de las plantas alrededor del mundo. Estamos muy contentos por cumplir 10 años de producir vehículos y autopartes de calidad, que la gente aprecia y respalda con su preferencia”.

En esta década de operaciones, la planta de Celaya ha producido casi 1.5 millones de unidades, de las cuales, más de 300 mil corresponden a Honda Fit y más de 1.1 millones a las dos generaciones de Honda HR-V.

Miriam Santillán recomienda