Alpine confirmó que el A290 será presentado en junio de este año, por ello, está realizando las pruebas de desarrollo finales de su nuevo hot hatch a unos kilómetros del Círculo Polar Ártico, en una zona donde las temperaturas pueden bajar hasta -30°.
“El objetivo de esta importante etapa es confirmar la dirección que hemos tomado con el manejo y la agilidad del vehículo, que es parte de nuestro ADN, en condiciones de baja adherencia. Para afinar su desarrollo y que pueda ser efectivo en todas las circunstancias y condiciones climáticas, la etapa de desarrollo invernal del A290 es crucial, ya que es un automóvil completamente nuevo.
“Nuestro equipo de ingeniería ha analizado todos los criterios y los resultados son un muy buen augurio para su lanzamiento en los próximos meses”, afirmó Philippe Krief, CEO de Alpine.
El equipo de desarrollo de la marca lleva meses trabajando en esta zona, tanto en calles públicas como en caminos cerrados, probando la puesta a punto del auto en este tipo de condiciones climáticas, para afinar detalles como la calefacción, el defroster y el control de tracción en nieve y hielo, ente otros, que no hay forma de replicar con fidelidad en un laboratorio de pruebas.
Esta es también la primera vez que Alpine publica fotos de su mula de desarrollo con las dimensiones y el diseño final (oculto tras el camuflaje), en el que podemos encontrar líneas que nos llevan de inmediato al concept car del nuevo Renault 5, que la marca francesa presentó hace algunos meses, pero claramente, con un toque más racing.
Así podemos encontrar unos “faros de niebla” en la zona (donde debería ir) la parrilla (que deberían ser los LED diurnos), entradas de aire en los laterales y la parte baja de la fascia, rines con un diseño interno de cuadro, además de la ilusión visual de ser un dos puertas, pues las manijas de las portezuelas traseras están ocultas en el poste. Las salpicaderas también presentan un poco de volumen, reforzando su diseño deportivo.
Alpine confirmó las medidas con 3.99 metros de largo, 1.82 de ancho, 1.52 de alto y 2.53 metros entre ejes.
Además, también lució por primera vez el volante, que incorpora un botón rojo OV (overtake) que es el que liberará el máximo potencial del tren motriz 100% eléctrico, además de una perilla azul RCH (recharge) donde el conductor podrá elegir el nivel de recarga en la frenada que desee. En la parte inferior también podemos encontrar otra perilla para seleccionar los modos de manejo.
Falta que Alpine confirme muchos datos técnicos de este A290, incluyendo la potencia, pero con poco más de tres meses para su lanzamiento oficial, seguro estaremos teniendo muchas noticias de este hot hatch con aires retro.