En muchos países se generan ciertas sociedades o "consorcios" con el fin de disponer recursos en común hacia un mismo fin. Los hemos visto en Japón, Europa y Estados Unidos, con el fin de discutir cosas relacionadas con seguridad, movilidad a hidrógeno y más.
En China, algunas potencias en electromovilidad y desarrollo de baterías, se van a juntar para destinar sus esfuerzos en una potente cadena de abastecimiento y por supuesto, ser un hub de investigación y desarrollo que les permita generar patentes en común sobre el tema de las baterías de estado sólido.
(Pantallazo de las redes internas de la Universidad de Tsinghua tomada por Reuters)
En este equipo, llamado China All-Solid-State Battery Collaborative Innovation Platform (CASIP) se encuentra FinDreams Battery (la división de baterías de BYD), CATL, CALB, Svolt Energy Technology, EVE Energy, Gotion High-tech, NIO, BYD, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Comisionado Estatal de Supervisión de Recursos y la Administración Nacional de Energía, entre los principales actores.
Miao Wai, un directivo del Comité de Asuntos Económicos en China señaló que "la relación que hay entre los autos de nueva energía y las ventas de autos nuevos será más de la mitad entre 2025 y 2026, por lo que debemos tomar la ventaja al tener un gran mercado para estos autos y así iniciar tempranamente la industrialización de estas baterías de estado sólido."
El Nikkei Asia también tomo nota del profesor Ouyang Minggao, quien en enero habló sobre esta sociedad: "tenemos que estar preparados ante el riesgo que las baterías de estado solido pueden significar. La IA esta cambiando la manera en la que investigamos y desarrollamos nuevos materiales y acelerará notablemente el desarrollo de las baterías en estado sólido. Para el 2030 tendremos una mayor chance de alcanzar el hito de la industrialización de esta tecnología."
¿Y de donde el miedo a quedarse atrás?
Esto viene desde Japón. Según Carscoops, el Nikkei Asia ha reportado que Toyota tiene más de 1.300 patentes relacionadas con el tema, mientras que los chinos, menos de 100 en conjunto. Y por supuesto que nadie quiere perder contra Toyota, quienes quieren poner sus baterías en producción entre el 2027 y 2028, antes de comenzar la producción masiva. Y Toyota no es la unica marca. De muestra, Samsung en Corea lleva tiempo investigando y desarrollando el tema. Nissan, Panasonic, Ford, BMW, Mercedes-Benz y hasta la NASA también estan en el mismo tren.
¿Por qué las baterías de estado solido?
Las baterías de estado sólido, al contrario de las otras, cuentan con un electrolito sólido y no líquido. Esto las hace más densas, más seguras y más compactas, o sea no van a explotar con un impacto, no se van a inflar y permitirán mayores usos. Además se podrán cargar más rápido. Pero su desarrollo es costoso.