Como bien prometió la marca italiana, el pasado 14 de febrero, se concretó un apasionado regalo para los fanáticos de los autos. Lancia está de vuelta, resucitada por Stellantis.
Se trata de la nueva generación del Ypsilon, el último Lancia sobreviviente, el cual también será el primero de una nueva era para la marca. Junto al Ypsilon, se espera también una nueva generación del Delta, así como algún SUV o crossover y quizás, si tenemos suerte, algún deportivo electrificado. Por ahora, este es el inicio oficial, sin maquetas, sin ejercicios de marketing, sin patrañas: el auto real.
Como se trata de una marca pequeña, el Ypsilon solo se estrenará en la edición especial Cassina, muy lujosa y limitada a 1,906 unidades. Ya veremos durante el año que más tiene Lancia para ofrecernos en este modelo, pero al menos ahora tenemos fotos oficiales y datos concretos de este hatchback compacto.
Lancia Ypsilon 2025: dimensiones y diseño
- Largo: 4.08 m
- Ancho: 1.76 m
- Alto: 1.44 m
- Distancia entre ejes: 2.54 m
- Cajuela: 310-340 litros
Como ya habíamos señalado, el Ypsilon es un hatchback del segmento B, pero que apunta al segmento premium, algo que Lancia siempre ha tratado de hacer con sus modelos compactos. Es cosa de ver hacia donde nos lleva la Y de Ypsilon y llegaremos al Autobianchi Y10 de 1985, un citycar premium muy vanguardista para su época.
El Ypsilon comparte su plataforma (E-CMP) con los hatchbacks y crossovers compactos de Stellantis, o sea el Peugeot 208, el Opel Corsa o el DS 3. Encontrarás rasgos menores de estas marcas en estos autos, como algunos botones y manijas de las puertas. Tampoco hay como escapar de las proporciones que propone Stellantis para estos modelos, pero Lancia puso toda la carne a la parrilla, utilizando su nuevo lenguaje de diseño, el mismo que ya conocemos del Pu+Ra HPA Concept.
Puro y radical, el diseño de Lancia hoy se basa en formas geométricas simples pero perdurables en el diseño. La pureza del Aurelia o el Flaminia, se funden con la geometría dura del Stratos y el Delta, que reflejan la influencia arquitectónica de sus tiempos.
La cara del Ypsilon es el "cáliz", una forma que insinúa una copa a partir de tres aristas, una deconstrucción de la parrilla que llevaron varios Lancia en su tiempo. Los faros están desdoblados y los podemos identificar por sus tres proyectores. De perfil tenemos paneles lisos, una línea de cintura que se curva hacia atrás de las ruedas y manijas ocultas para las puertas traseras, reubicadas en el poste C del auto, con una moldura negra que corta el techo y donde podemos ver el logo de Lancia.
Lo más evocativo de Lancia son las calaveras protuberantes, como si fueran dos turbinas, un tributo al radical Stratos. Rematan, los rines bitono de 17" con diseño de "Y".
Lancia Ypsilon 2025: interior
El interior, como buen Lancia, es una mezcla de tradición y vanguardia. Lo primero es la reinterpretación del "Panno" Lancia, el tapiz de los clásicos modelos antiguos, ahora remasterizado como un terciopelo azul de hilo reciclado y que adorna los asientos del auto con el clásico patrón de "canelones". Por supuesto que son asientos eléctricos, calefactables y con masaje.
El azul de Lancia también es un acento que predomina en el tablero y las puertas.
Y como se trata de la edición Cassina, por supuesto que no faltan los toques vanguardistas de esta firma de muebles. Esto se nota en el "tavolino", una "mesita de café" redonda muy típica de Italia y también muy icónica de Cassina, que fue transformada en un cargador inalámbrico.
Junto a esto está el sistema multimedia S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation), un nombre de fantasía para el sistema multimedia de Stellantis que llevan Citroën, Opel, DS y Peugeot. Este cuenta con un sistema de reconocimiento por voz y que reúne las funciones de audio, climatización e iluminación, las que se pueden personalizar en el acto: todo para que te sientas como en tu propia "sala".
El equipamiento es conocido ya de los hatchbacks de Stellantis. Podremos encontrar un clúster virtual, cámaras en 180°, tres puertos USB, conectividad para Smartphones, clima con purificador, audio premium y más.
Lancia Ypsilon 2025: seguridad
El Ypsilon será el primer auto de su segmento en contar con manejo semiautónomo de nivel 2. Utiliza lo mejor del arsenal tecnológico de Stellantis para lograrlo, incluyendo control crucero adaptativo, asistente de tráfico, sensores de estacionamiento, centrado de carril y más.
Lancia Ypsilon 2025: tren motriz
Tal como anticipamos, el tren motriz eléctrico será el mismo que de sus hermanos franceses y alemanes. Es una unidad de 115 kW (154 Hp) y 192 lb-pie de torque, asociado a una batería de 51 kWh. Puede recorrer hasta 403 kilómetros en una sola carga. Puedes recuperar el 80% de esta en casi 24 minutos, usando un cargador rápido.
Hay rumores que también se venderán versiones más económicas, con propulsores de 100 y 134 Hp, presumiblemente los mismos 1.2 Puretech que hemos visto en el 208 y Corsa, claro que con tecnología MHEV de 48v.
Lancia Ypsilon 2025: comercialización
Con el Ypsilon, Lancia volverá a salir de Italia para darse a conocer en más de 70 nuevos concesionarios. Los primeros mercados en participar, a mediados de 2024, serán Bélgica y los Países Bajos, seguidos de Francia y España, y luego Alemania en 2025. Se escogieron estos mercados bajo tres criterios: amor por los productos italianos, volumen de ventas online y participación del segmento B premium. Por supuesto que los concesionarios (o Casa Lancia como les llamarán) buscarán reflejar todos los conceptos de diseño y calidad de la marca.